recetas de desayuno

Receta para los niños, prepara un helado de waffle delicioso

Los waffles llegaron a Estados Unidos donde rápidamente lo adoptaron como parte de su desayuno diario
jueves, 25 de marzo de 2021 · 09:01

En: Cosas que quizá te habías preguntado, pero que te da flojera investigar, seguramente están las preguntas "¿Quién inventó los waffles?", "¿Dónde surgieron?"  y la respuesta es: Algunos medievales en Bélgica, pues aunque también se le llama gofre, en español, la palabra viene del neerlandés Wafel, que no era otra cosa que una especie de galleta con masa crujiente  parecida a un barquillo e helado que se hacía con hierro pesado en la cocina medieval.

Los hierros de hacer waffles consistían en dos placas de metal ('waffer') pesadas conectadas con anillas y portables con unos brazos de madera. Algunas de estas waffleras tenían en los grabados de las placas los diseños del propietario así como sus blasones o paisajes, en lugar de la actual celda de abeja que imprime esa forma de rejilla al waffle. Con estas placas se podían elaborar diferentes placas de Waffles. 

La palabra "Wafer" (la placa metálica con la que se elaboraban en la antigüedad) y "waffle" pueden compartir en inglés raíces etimológicas comunes. Wafre ("wafer") es una palabra empleada por el inglés medio en el año 1377, adoptada por el bajo alemán como wâfel, con algunas modificaciones de la l en una r. El neerlandés moderno emplea wafel, francés Gaufre y de esta forma da origen al gofre en español, en alemán waffel, todos los significados de "waffle" comparten el mismo origen.

¿Dónde podemos encontrar los waffles?

Bueno, actualmente, básicamente en cualquier supermercado, pero desde finales del siglo XX, los waffles se preparan de una masa de levadura que a menudo se aligera con clara de huevo batido, cuyo objetivo no sólo es aligerar la masa, sino que quede una textura crujiente al final. Este tipo de waffle se suele encontrar en los puestos callejeros de las ciudades de Bélgica y gran parte de Europa y se sirve caliente recubierto de edulcorantes diversos: azúcar, miel, chocolate, etc. Puede ser servido como postre acompañado de frutas y nata o con helado.

El postre tuvo tanto éxito que cruzó las fronteras hasta llegar a Estados Unidos, quienes rápidamente los adoptaron como parte de su desayuno diario y se volvieron algo tan cotidiano, que hasta algunos personajes de series o películas, como Waffles y Mochi donde participa la ex primera dama ayudando a los personajes a conocer ingredientes y preparar recetas , o la propia Stranger Things, donde vemos a Mike y a Eleven desayunando waffles una tras otra ocasión  y un largo etcétera muestran al postre como algo fácil, atractivo y delicioso para iniciar el día.

Pero ahora son tiempos de calor y se nos antojan cosas frías de principio a fin durante el día, por lo que decidimos traerte esta receta de un delicioso helado de waffle especialmente para los niños, por lo atractivo del resultado, sin contar su exquisito sabor dulce. Es muy fácil de hacer en casa y los resultados son como para impresionar a cualquiera. Incluso podrías usarlo para festejar algún cumpleaños de una manera muy original.

Ingredientes

  • Spray antiadherente⁠
  • 450 gr. de masa de galletas
  • 1/2 litro de tu helado favorito

¿Cómo prepararlo?⁠

  1. Precalentar la plancha de waffles. Rociar con aceite en aerosol.⁠
  2. Formar los waffles con la masa para galletas. Cerrar presionando hasta que se formen y cocinar de 1 a 2 minutos por cada lado.⁠
  3. Dejar enfriar los waffles a temperatura ambiente.⁠
  4. Armar un sandwich con una bocha de helado entre los dos waffles.