Tacos

¿Cómo preparar taquitos de suadero en casa como un experto? Sigue esta receta

No hay por qué hacerle "el feo"  de vez en cuando, pues es un 'pecado' que sin duda vale la pena probar
jueves, 25 de marzo de 2021 · 12:38

Los tacos de suadero son parte de la tradición culinaria que está en las calles de la Ciudad de México. Podemos encontrarlos en diferentes puestitos o en locales muy bien establecidos. También incluso en las taquerías, que se dicen gourmet. Sí, a esas a donde acudimos y que al primer bocado pensamos "Está rico, pero algo le falta". Y normalmente tenemos, razón. No porque el taco sea malo, sino, porque le falta ése toque casero o de calle, que mantiene el estándar del taco mexicano en el nivel que conquista al mundo.

Y es que el taco, solito se ha ido abriendo paso conforme ha pasado el tiempo. Ha traspasado fronteras y llegado a diversos países del mundo entero, pero nunca hay alguno como comerlos en el lugar de origen, que es precisamente, México. Aunque hay diferentes tipos de tacos, algunos de los más comunes son los de cabeza de res, pastor y suadero. El suadero es sobre-barriga de la res, es la carne con grasa que se encuentra entre el costillar y la piel de la vaca. También puede ser carne del pecho.

Algunos lo preparan con manteca y otros con aceite, pero lo que es una constante es que casi siempre va cortado finamente para poder servir la carne en el taco, acompañado de cebolla y cilantro, también picado cuidadosamente. Se acompaña con salsa de chile de árbol y la mayoría de las veces se sirve con tortilla un poco frita en la misma grasita que suelta la carne cuando se está preparando. 

No sólo existen taquitos de suadero, en el mundo de la garnacha mexicana, hay quien le agrega esta carne a los sopes, huaraches o hasta tlacoyos. Es un alimento muy versátil, pero no se recomienda consumirlo todos los días, debido a su alto contenido de grasas saturadas y colesterol. Sin embargo, no hay por qué hacerle "el feo"  de vez en cuando, pues es un 'pecado' que sin duda vale la pena probar. 

La Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina, pero aún no está tan cerca como el fin de semana. Por eso, aprovecha para que prepares esta deliciosa receta antes del día de Cuaresma o bien, puedes reservarla para celebrar el Día Nacional del Taco y sorprender a todos los comensales que te rodeen. Ya verás que cuando la prueben todos quedarán atónitos con un sabor tan jugosito como el que obtendrás con este platillo.

Ingredientes

  • 1 1/2 kg Suadero en trozos pequeños
  •  1/2 Cebolla
  •  Jugo Sazonador al gusto
  •  Agua suficiente
  •  1 Cebolla picada en trozos
  •  1/2 manojo Cilantro picado
  •  2 cucharadas Aceite
  •  Sal al gusto
  •  1 kg Tortilla de Maíz
  •  4 Limones
  •  Salsa Verde cruda al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Pica con el cuchillo el 1 1/2 kg de carne de suadero, la cebolla y el cilantro en trozos pequeños
  2. Aparta en un recipiente la cebolla y el cilantro en trozos para la presentación de los tacos de suadero estilo callejero.
  3. Coloca el 1 1/2 kg de carne de suadero, la 1/2 cebolla, la sal y agua a 3/4 de la olla exprés.
  4. Cierra la olla exprés y cocina a fuego medio por unos minutos hasta que suelte vapor. No olvides colocar el regulador.
  5. Deja en cocción la olla exprés por 20 minutos más, apaga y deja enfriar.
  6. Después escurre la carne de suadero para quitar el agua.
  7. En un sartén con aceite caliente dora la carne de suadero ligeramente. Agrega sal al gusto.
  8. Toma las tortillas y agrega la carne de suadero para formar los tacos.
  9. En un plato agrega 2 o 3 tacos de suadero, en cada uno añade la cebolla y el cilantro picados finamente.

  10.  

    Acompaña tus tacos de suadero estilo callejero con limón y salsa verde.

    ¿Qué hacer si no tienes una olla exprés?

    Si no tienes alguna olla, puedes sustituirla por otra normal. No te estreses, cuando te pones de mal humor, la receta podría salir mal o absorber esa mala vibra.  Si optaste por una olla no exprés, lo que tienes que hacer es cambiar el tiempo de cocción debido a que es más tardado. Pero tú serénate y ya si no se puede, pues fríe la carne con manteca, que de verdad no pasa nada. Cada quien tiene sus truquitos para concinar.