recetas de cocteles

Coctel de camarón: ¿Cómo prepararlo de manera fácil, rápida y deliciosa?

El coctel de camarón es uno de los alimentos costeros más famosos que existen
jueves, 25 de marzo de 2021 · 15:27

El clima ya huele a playa y todos tenemos sed de la buena y de la mala, pero no podemos sólo salirnos así sin más, porque el Covid-19 nos podría recibir con los brazos abiertos. Por eso, seguimos aquí confinados, por el bien de nosotros y de los nuestros. Sin embargo, un año después ya empezamos a tomar ciertas libertades, como ir a comprar nuestros alimentos, para prepararnos ése antojito que no podemos ir a comprar a una playa o al negocio que solía tener mucha gente en tiempos pre pandémicos. 

Por eso, para aprovechar nuestro tiempo en casa, no hay como preparar diferentes recetas de sopa, guisado y hasta botanas. Nos saldrá mejor y más barato. Sin embargo, tenemos que advertirte algo: Más vale que estés entrenado para aguantar la frustración, por si no te queda como el que tú estabas acostumbrado a degustar, pero recuerda que tú eres un amateur. ¿Cómo lo sabemos? Porque si no fuera así, probablemente no hubieras entrado a leer esto y así fue.

Tampoco creas que te va a quedar mal. Sólo será diferente y ya llevamos décadas comprendiendo que lo diferente no es malo. Por eso, una vez que mentalmente ya has abierto tus horizontes, lo mejor será comenzar a decirte que esta receta lleva salsa inglesa, cátsup y picante, aunque si puedes conseguir la mágica salsa bruja, todo cobrará un sabor todavía mejor y más parecido a lo que comemos a la orilla de la playa con galletitas saladas. 

El coctel de camarón es uno de los alimentos costeros más famosos que existen. Surgió en la Ciudad de Boston, capital del estado de Massacusetts, Estados Unidos en la década de 1770, cuando el Reino Unido no abandonaba su intento por controlar las 13 colonias, mediante la imposición de impuestos en esta ciudad actualmente considerada el centro gastronómico y cultural de la región que oficializó el descubrimiento del coctel de camarón hasta 1941. 

Coctel de camarón, todo un clásico

Pasaron algunos años antes de que este delicioso platillo traspasara fronteras, pero fue en la década de los 50,cuando Las Vegas lo catapultó a la fama para después popularizarlo por el mundo y llegara a las costas de México durante la época del jazz y la ley seca, cuando se consideraba un plato de lujo. Algunos lo consideran un clásico y otros un cliché pasado de moda, pero todos sabemos que Los clásicos nunca pasan de moda. 

Es un plato frío que se suele servir como aperitivo o entrada, preparado con gambas o camarones hervidos y pelados, usualmente con especias, jugo de limón, alguna salsa y una variedad de verduras, como lechuga, aguacate o tomate. Su nombre se debe a que se sirve en copa, aunque no tiene mayor relación con los cócteles para beber. Si bien, el cóctel más común es el de crustáceos, también existen cocteles de ostiones, pulpo, almejas, otros mariscos y hasta pescado.

Hoy más que su historia te traemos esta deliciosa receta, para que te lo prepares y sobrelleves en su compañía estos sofocantes tiempos de calor y que aunque no puedas salir a la playa, debido a la pandemia, puedas traer uno de estos manjares hasta a tu casa en 30 minutos de preparación y disfrutarlo como si no hubiera un mañana. 

Se llama coctel, porque se sirve en copa. Foto: Shutterstock

Ingredientes

  • 500 gr camarones crudos
  • 1 trozo de cebolla blanca
  • 1 diente de ajo pelado
  • Agua hirviendo la necesaria

Salsa

  • ½ taza salsa cátsup
  • ½ taza clamato jugo de tomate con almeja
  • 1 cucharada salsa picante valentina etc
  • 1 cucharita salsa inglesa opcional
  • 1 tomate rojo picado (¾ taza)
  • ½ pepino en cubitos (¾ taza)
  • 2 cucharadas cebolla morada picada
  • 2 cucharadas cilantro o al gusto
  • 2 a 3 limones o al gusto
  • Sal y pimienta al gusto

Para servir

Galletas saladas o tostadas

Aguacate en cubos

Limones 

¿Cómo se prepara?

Camarones

  1. Pela los camarones y desvena. Si prefieres comprar o usar camarones ya limpios o cocidos revisa las notas de la receta para que veas la cantidad de camarones a usar.
  2. Cocina los camarones limpios en agua hirviendo con cebolla y ajo. Cocina unos segundos o hasta que estén rosas y se hayan enrollado. No cocines de más, retira del agua, cuela y enfría con agua. Reserva 1 taza del agua de cocción o ahora caldo de cocción de los camarones.

Coctel

  1. Mezcla en un bowl o recipiente la cátsup, clamato o la misma cantidad de caldo de cocción de los camarones, salsa picante, salsa inglesa, jugo de limón y sazona al gusto con sal y pimienta.
  2. Agrega los camarones, el tomate, el pepino, cebolla morada, cilantro y mezcla bien. Si lo prefieres más caldoso agrega más clamato (jugo de tomate con almeja) o caldo de cocción de los camarones al gusto.
  3. Deja reposar 15 minutos en el refrigerador.
  4. Sirve con galletas saladas y decora con aguacate en cubos. Yo acompañé de más limón, salsa picante y una cerveza bien fría.