Comida mexicana

Atún a la veracruzana, aprovecha la temporada para preparar este platillo mexicano

La ciudad de Veracruz ha sido un nexo de unión, intercambio y mestizaje entre México y el mundo
jueves, 25 de marzo de 2021 · 09:37

Hablar de gastronomía veracruzana es hablar de una amplia gama de recetas en su comida. Veracruz es un estado que reposa la mayoría de las recetas en el pescado, pues es un estado que se encuentra bordeando el Golfo de México, por lo que los productos del mar, como pescados y mariscos, tienen mucha importancia. Algunos de sus platillos más populares son: el arroz a la tumbada, el chilpachole, el pescado a la veracruzana, las picadas o los zacahuiles.

Desde su fundación (primera ciudad fundada por españoles en México), la ciudad de Veracruz ha sido un nexo de unión, intercambio y mestizaje entre México y el mundo, ello se ve reflejado en los platos, ingredientes y técnicas basados en la dieta mesoamericana prehispánica y con una fuerte influencia de la gastronomía europea, caribeña y africana. Como en todo México, sus ingredientes esenciales son el maíz, el chile y el frijol, pero también hay mucho marisco, como jaibas, camarones, acamayas, ostiones, pulpos... y pescados como el róbalo, el huachinango, la mojarra.

En este estado, las carnes de animales silvestres como los tejones, los armadillos, la iguana, las codornices o los tepezcuintles son muy comunes, además de los animales domesticados para el consumo humano, como la res, cerdo, pollo y guajolote. También, es muy común encontrar mezclas de frutos como la naranja, piña y plátano, con ingredientes locales como el nopal, la flor de calabaza, el chayote y el epazote.

Fusión de culturas

Fundada por Hernán Cortés en 1519, la ciudad de Veracruz  fue la primera fundada por europeos en toda Norteamérica. Como puerto al que llegaban los navíos españoles, Veracruz se convirtió en un punto de enlace y mestizaje entre el Nuevo y el Viejo Mundo, al cual llegaron nuevos alimentos como el haba (alverjón), el trigo, el limón o el arroz. Los nuevos colonos traerían también gallinas y cerdos, base proteínica de su dieta. 

Veracruz es un estado con una importante comunidad afromexicana, ya que a esta área de México llegaron importantes cantidades de negros esclavos para trabajar en las plantaciones de azúcar, café y tabaco. Esto dio como resultado una cocina criolla que fusiona elementos nativoamericanos con europeos y africanos. Para el siglo XIX, la mayoría de haciendas veracruzanas tenían criadas y cocineras negras o mulatas, que reprodujeron su gusto africano por el coco, el plátano macho o la yuca.

Por eso, en el estado podremos encontrar una mezcla vasta de sazones, guisados, especies y recetas de todo tipo, provistas por la interculturalización. Y después de tanto rollo histórico que nos produjo la interesante cultura gastronómica del estado de Veracruz, justamente venimos a traerte una receta de un platillo sencillo, pero delicioso. Se trata de Atún a la veracruzana, una excelente opción para disfrutar ahora que es tiempo de calor. 

Ingredientes

  • 2 latas atún en agua
  • 100 g aceitunas s/hueso
  • 1 zanahoria
  • 1 papa mediana
  • 2 tomates
  • 1/4 cebolla
  • 1/4 pimiento verde
  • 1 ajo
  • 5 ml. aceite de aguacate
  • 1 pizca sal de mar
  • 1 pizca orégano
  • Agua al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. En un sartén agrega los 5ml de aceite, es decir 1 cta.
  2. Pica el ajo, cebolla, chile, tomate y agregar al sartén ya caliente.
  3. Una vez guisado, agrega la sal y orégano. También 1 taza de agua para después pelar y picar la zanahoria y la papa. Agrega al sartén junto con las aceitunas
  4. Finalmente coloca el atún ya escurrido