Recetas

¿Paste o empanada? Estas son las diferencias entre ambos productos

Además de su historia, ambas preparaciones cuentan con diversos tipos de preparación que las hace distintas
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 16:06

Los pastes y las empanadas forma parte de nuestra dieta diaria, así como una larga tradición que envuelve a cada una de ellas, pero por sus grandes similitudes en ocasiones es sencillo confundirse sobre cual es la diferencia entre ambas preparaciones, que aunque no sea perceptible a simple vista, sí hay pequeñas cosas que las hacen diferentes desde su elaboración hasta su origen. 

Para entender cuáles son las diferencias entre ambas preparaciones es importante conocer un poco de su historia. Los pastes son una preparación típica de las minas de Pachuca y Real del Monte, las cuales nacen a partir de las necesidades básicas de los mineros de la zona, quienes buscaban un alimento fácil de comer, pero sobre todo muy nutritivo y que mantuviera caliente durante las largas horas de trabajo. 

El término paste proviene del inglés pasty, especialmente impuesto por los británicos que llegaron a asentarse a estas zonas del país con el objetivo de dedicarse a la minería. Por su elaboración a base de una masa firme con un relleno de papa principalmente y con una trenza por toda la orilla que permitía sostenerlos para a su vez evitar ensuciarlos con las manos y que fuera seguro comerlos, es por esto que los pastes cobraron gran relevancia entre los trabajadores de las minas. 

Como era de esperarse, aquí se le añadió su toque mexicano al introducir ingredientes como pollo, jitomate, atún, frijoles y chiles, los cuales comenzaron a forma parte básica de su elaboración. Hay incluso quienes aseguran que los originales pastes solo se elaboran con un relleno de papa con carne, mientras que los que incluyen otro tipo de relleno son empanadas, pero en realidad no hay una regla escrita sobre cuál es el único relleno que deben llevar. 

Por su parte, las empanadas son una creación mucho más antigua que se remonta a los griegos quienes la elaboraban con masa phillo, sin embargo su popularización comenzó en España durante las invasiones árabes, incluso hay registros que mencionan la elaboración de las empanadas las cuales se aseguran van rellenas de mariscos. Su particular nombre proviene de la palabra "empanar" que significa cubrir con masa. 

Las empanadas suelen ser discos de masa cruda con diferentes rellenos, las cuales se doblan por la mitad para darle una apariencia como de media luna, sin embargo, también se pueden encontrar en tamaños más grandes como de un plato simulando a un gran pastel que se puede cortar en varios pedazos y cuyo relleno puede variar con preparaciones dulces o saladas, según sea el sitio en el que se coman. 

¿Paste o empanada?

Como bien lo mencionamos a simple vista se trata de dos preparaciones muy iguales entre sí, pero hay un par de diferencias que te ayudarán a identificarlas mejor. 

La forma

Aunque ambas tienen forma de media luna, el paste cuenta con una orilla en forma de trenza que permite que se sujete de forma sencilla para solo comer el resto, mientras que la empanada solo se dobla por la mitad y se suele cerrar con las yemas de los dedos o hasta con un tenedor para hacer que el relleno se mantenga en su lugar. 

Tipo de masa

La masa de los pastes suele ser de consistencia firme y elástica que solo se deshace hasta que la muerdes, en cambio la masa para la empanada es ligeramente más grasosa e incluso se puede usar masa hojaldre para su preparación, por lo que en algunas ocasiones se puede romper desde antes de dar la primera mordida. 

Relleno

El tipo de relleno puede variar en ambas preparaciones ya sean dulces o saladas, la diferencia se encuentra en que el relleno del paste debe colocarse crudo al momento de envolver, lo que ayuda a dar un toque extra de sabor y hace que se mantengan calientes por más tiempo. En cambio, el relleno de las empanadas debe ir cocinado antes de colocar en la masa y envolver. 

Forma de cocción

El paste solo puede ser horneado, mientras que las empanadas pueden ser fritas u horneadas, dependiendo del relleno o la receta que se vaya a emplear.