Recetas

Fabes con almejas y langostinos, aprende a preparar esta receta de Cuaresma

La combinación de mariscos hacen de esta preparación un verdadero manjar para el paladar
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 14:58

No es de extrañarse que una buena parte de la gastronomía española esté llena de pescados y mariscos, ya que por su proximidad con el mar, hace que estas recetas sean mucho más sencillas de elaborar con productos muy frescos. Y que mejor que aprovechar todos los sabores de la comida internacional para darle un toque distinto de sabor a esta Cuaresma, donde los mariscos hacen su principal aparición en las recetas típicas de la temporada. 

Los fabes con almejas y langostinos es una preparación típica de la cocina asturiana, el que integra elementos muy típicos de la región, haciendo un platillo espectacular que se puede disfrutar en familia o con los amigos más cercanos en ocasiones muy especiales. Así que si quieres aprender a preparar esta receta como un experto, toma nota y sigue el paso a paso para que puedas disfrutar de uno de los mejores platillos españoles. 

Fabes con almejas y langostinos

Ingredientes: 

  • 500 gr de fabes
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 500 gr de langostinos
  • 500 gr de almejas
  • 1 zanahoria
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 vaso de vino blanco
  • Perejil fresco al gusto
  • Sal al gusto
  • Agua, la necesaria
  • Aceite de oliva virgen extra, el necesario

Preparación: 

1.- Una noche antes, coloca las fabes en remojo durante toda la noche con suficiente agua a temperatura ambiente. Al día siguiente, escurre y lava muy bien. Coloca las fabes en una olla con suficiente agua limpia, así como un chorrito de aceite de oliva, un diente de ajo y media cebolla. Lleva a hervir por al menos una hora a fuego bajo. Al fina añade un poco de sal al gusto y revuelve muy bien. Reserva. 

TIP: Acelera la cocción de las fabes con ayuda de la olla exprés, sigue el mismo procedimiento, pero con un tiempo de cocción de 15 a 18 minutos. 

2.- Mientras las fabes se cocinen, coloca las almejas en remojo con agua fría y sal abundante por una hora aproximadamente. Esto ayudará a que se abran y eliminen la arena que pudieran guardar en su interior. 

3.- Pela los langostinos y reserva. En una sartén amplia, coloca un poco de aceite para freír y deja calentar por un par de minutos, enseguida añade la cebolla junto con el ajo y la zanahoria, todos deben estar bien picados en cubos pequeños. Deja cocinar hasta que la cebolla comience a verse ligeramente transparente y dorada. Al final añade los langostinos y deja cocinar por un par de minutos hasta que tomen un color rosado. Añade el pimentón y revuelve. 

4.- Sin dejar de remover, añade el vino blanco junto con un puñado pequeño de perejil. En este punto añade las almejas y sigue revolviendo hasta que comiencen a abrirse, en este momento retira del fuego. 

OJO: Si notas que algunas almejas no se abrieron cuando la mayoría ya lo hizo, es mejor que las elimines de la preparación ya que podrían estar en mal estado. 

5.- Coloca en la licuadora el ajo, la cebolla y una taza de las fabes cocidas. Licúa hasta que todo se integre y vierte la preparación en la olla con el resto de las fabes, esto le dará consistencia a la preparación. Termina por añadir las almejas y los langostinos que preparaste en el sartén. Deja hervir por un par de minutos para que la preparación espese. Sirve y disfruta.