Recetas

Ensalada rusa con manzana, receta para prepararla en tu cocina

Una preparación muy fresca y saludable para la temporada de primavera que seguro le encantará a más de uno
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 11:38

Dentro de la gastronomía mexicana contamos con una gran variedad de recetas de ensaladas, desde las más sencillas hasta las más saludables, mismas que se pueden servir como guarnición o como una cena completa para terminar el día de forma ligera. Aunque una de las ensaladas más populares y un tanto misteriosas es la famosa ensalada rusa, la cual se puede elaborar de diversas formas según en donde se elabore. 

La historia sobre el origen de esta particular preparación se remonta a Rusia en 1860, en donde un cocinero francés de nombre Lucien Olivier viajó hasta Moscú para abrir su propio restaurante. En este sitio una de las grandes estrellas del menú era una ensalada llamada 'mayonesa de caza', la cual estaba elaborada con carnes, caviar, lengua de ternera y trufa, así como pepinillos, papas, aceitunas y una cobertura de mayonesa cuya preparación es un misterio.

También conocida como "salat Olivye" o "ensalada Olivier", fue un gran secreto del cocinero ya que según cuenta la historia nunca escribió o compartió su receta e incluso sus asistentes nunca vieron la forma en la que era elaborada, en especial su mayonesa que era la que le daba el toque especial. Después de la muerte de Lucien Olivier en 1883, se intentó imitar la preparación de su mayonesa, pero no lo lograron.

Con el paso de los años, la preparación de la ensalada se hizo muy popular en diversos países, donde le añadieron diversos ingredientes para intentar imitarla, razón por la cual se pueden encontrar diversas preparaciones de la misma. Al igual que su preparación, su nombre comenzó a cambiar hasta llegar a lo que ahora conocemos como ensalada rusa y que en México adoptamos como muy nuestra. 

Ensalada rusa con manzana

Ingredientes: 

  • 1/2 taza de mayonesa (de preferencia casera)
  • 4 zanahorias cocidas y cortadas en cubos
  • 3 papas cocidas y cortadas en cubos
  • 1/2 taza de chícharos cocidos
  • 2 cucharadas de perejil picado finamente'
  • 1 manzana
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación: 

TIP: Para cocinar las verduras, solo tienes que lavar muy bien las zanahorías y las papas. En una cacerola coloca papas y zanahorias, cubre con suficiente agua y deja cocinar por unos 10 minutos o hasta que estén muy suaves. Repite con los chícharos, solo que su cocción es más corta, unos 5 o7 minutos aproximadamente. 

1.- Retira la piel de la zanahoria y la papa, enseguida corta en cubos pequeños. También pela y corta en cubos la manzana (de preferencia verde). 

2.- En un refractario o tazón amplio, coloca todas las verduras y la manzana cortada en cubos. Añade la mayonesa y revuelve muy bien para que todos los ingredientes se integren. 

TIP: Puedes añadir poco a poco la mayonesa para calcular si necesitas agregarle más o ponerle un poco menos, ya dependerá de los gustos de cada persona. Y si quieres aprender a hacer tu propia mayonesa casera, da clic aquí para conocer la receta