salsas

3 recetas fáciles y deliciosas que puedes preparar con salmón

Sabemos que es un movimiento aventurado, pero cambiar la rutina a veces no sólo es necesario, es saludable
lunes, 22 de marzo de 2021 · 13:11

Semana Santa ya nos respira en la nuca y probablemente ya o sepamos, pero nunca está demás recordar, que durante todos esos días la carne roja está prohibida para la religión católica, porque en la antigüedad lejos de formar parte de la dieta cotidiana, era únicamente usada para celebraciones o días festivos, razón que le ha valido ser objeto de prohibición en la Semana Mayor y una de las fechas más importantes de la religión católica

El pollo y el pescado son los alimentos probablemente más usados en la cocina durante estas fechas o definitivamente hay quienes sucumben a las recetas puramente vegetarianas. Sin embargo, hay espacio para todo tipo de opciones, recetas o como dicen los tianguistas, "Para todos (en este caso los platillos) sale el sol (o hay recetas)". No obstante, dentro de la gama de los pescados, hay uno que se acerca discretamente al rojo, por ser anaranjado por naturaleza.

Este alimento del que hablamos es sin duda alguna el salmón. Y sí, sabemos que es un poco más caro, que un pescado normal o común, pero con aquello de que hay pescaderías en que a veces nos venden gato por liebre, no es una mala idea pensar en que podemos ahorrar unos pesitos e ir a comprar salmón, cuya carne anaranjada es difícil de falsificar y su aroma es ligeramente diferente al de otros pescados. 

Salmón en tu dieta de Semana Santa

Sabemos que es un movimiento aventurado, pero cambiar la rutina a veces no sólo es necesario, es saludable. Las recetas con salmón nos ofrecen eso y además grandes beneficios para la salud, como sus grandes aportaciones de omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol, gran cantidad de  proteínas y minerales tales como el yodo, magnesio, fósforo, selenio, hierro y calcio y otras vitaminas que ayudan a mantener el funcionamiento de la tiroides y el intestino

Al ser un alimento rico en omega-3 el salmón ayuda a combatir la presión arterial alta y disminuye la posibilidad de tener ataques cardíacos, por eso es un alimento que se ha comprobado que puede favorecer la buena salud al corazón. Sin embargo,  si tienes alguna de estas enfermedades necesitas consultar con tu médico para saber cuáles son las porciones adecuadas a tu tipo de alimentación, ya que en ocasiones, según los expertos la dosis puede variar. 

Por el lado vitamínico del salmón, tiene también múltiples beneficios, como su alto aporte de vitamina A, que  contribuye a la reparación de tejidos musculares y de la piel, así como a combatir infecciones. Además, promueve la absorción de vitaminas como C y E, las cuales contribuyen a la regeneración celular de piel, músculos y cabello. El salmón es un gran aliado para luchar contra problemas de la piel como la rosácea, psoriasis y previene el cáncer de piel. 

Y como seguramente ya te emocionaste y se te antojó, aquí te dejamos 3 recetas que puedes preparar con esta deliciosa carne de pescado.

1. Receta de paté de salmón

Es ideal para servir con tostaditas como una entrada. Foto: Especial

Ingredientes

  • 200g salmón ahumado
  • 1 lata de atún en aceite (bien escurrida)
  • 50g queso para untar

¿Cómo prepararlo?

  1. Agrega el atún bien escurrido y el queso crema o para untar en el recipiente de la batidora. Trituramos todo hasta lograr una crema suave y casi sin grumos.
  2. Sirve el paté con tostaditas y decorado con una loncha de salmón ahumado enrollada.

2. Receta de salmón a la plancha

Ingredientes

  • 1 lomo de salmón fresco, sin piel ni espinas
  •  1 limón
  • 1 lima;½ naranja
  •  5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  •  Sal
  •  Pimienta negra
  • Azúcar
  • Salsa de soja

¿Cómo se preparan?

  1. Corta los lomos de salmón en dados de unos dos centímetros.
  2. Coloca los trozos de salmón en un cuenco y aderezamos con el zumo del limón, el zumo de la lima y el de la ½ naranja.
  3. Salpimenta y deja macerar un par de horas en la nevera. 
  4. Inserta los dados de salmón en brochetas, alternándolos con rodajas de limón e incorpóralos en aceite de oliva virgen extra en el jugo de la maceración, ½ cucharadita de salsa de soya, y emulsionamos con un tenedor.
  5. Verifica el punto de acidez con una pizca de azúcar si vemos que hacer falta. 
  6. Pasa por la plancha (o sartén) ligeramente vuelta y vuelta y servimos.

3. Salmón a la plancha con salsa de yogur y pepino

Ingredientes

  • 2 filetes de salmón de unos 200 gramos, limpios de piel y sin espinas
  • 4 cucharadas de yogur natural
  • 1/2 pepino
  • 1 limón
  • Un puñado de cilantro fresco
  • Aceite de oliva
  • 2 panes de pita o naan
  • Sal y pimienta

¿Cómo se prepara?

  1. Precalienta el horno a 110ºC. Coloca el pan naan o el pan pita a calentar en el horno. 
  2. Pela y pica el pepino. Córtalo a lo largo y con una cuchara grande quítale las semillas. Córtalo en dados y colócalo en un bowl. Exprime el jugo de medio limón en el recipiente y añade 4 cucharadas de yogur, una pizca de sal y pimienta. 
  3. Corta en tiras los filetes de salmón y coloca el sartén a fuego alto. Cuando esté caliente, añade un chorrito de aceite de oliva y agrega los salmones. Con dos minutos por cada lado es más que suficiente.
  4. Sirve en cada plato con el pan que calentaste previamente y sobre este echas algunas cucharadas de salsa de yogur y pepino y los trozos de salmón, cubriéndolos con más salsa al gusto, las hojas de cilantro y exprimimos un poco de limón por encima.
  5. ¡Disfrútalo!