Desayuno

Empieza tu día con este desayuno de huevos rancheros con nopales

El huevo es una buena ración de proteínas para empezar el día, pero, ¿has pensado en combinarlo con nopales?
lunes, 22 de marzo de 2021 · 08:00

Empezar la semana siempre es difícil. Abrir los ojos, mirar un zapato y luego dejar que las neuronas hagan sinapsis para por fin moverse y meterse a bañar y en lo que resbala el agua por el cuerpo, pensar: "¿Qué voy a desayunar?", "¿Qué tengo en el refri?" "¿Comeré lo mismo de ayer?" son preguntas que habitualmente nos hacemos, cada mañana en realidad y si no te las haces tú, muy probablemente se las haga tu mamá o quien se encargue de preparar un desayuno que te ayude a iniciar el día con el pie derecho. 

Aunque a veces no seamos muy creativos, debemos de tomarnos un tiempito para decidir, en efecto, qué va a ser nuestra primera comida del día, porque recordemos, que es la más importante. Debe tener suficientes carbohidratos, proteínas y vitaminas, para que estos sean transformados en energía que ayuden a nuestro metabolismo a despertar e iniciar la actividad del día. Ya los expertos han dicho en más de una ocasión, que un buen desayuno es la clave para un buen rendimiento laboral y escolar, porque los nutrientes llegan a su destino y el cerebro también funciona mejor.

Aún actualmente, hay muchas personas que se lo saltan o lo toman a la ligera, debido al ajetreado ritmo de vida que llevamos en la ciudad. Esto no suele suceder en la vida de provincia o hablando con mayor precisión, en el campo, donde el ritmo de vida es doscientas veces menos rápida que en cualquier ciudad del mundo. Hay poblados donde ni siquiera hacen cambio de horario como los de verano e invierno y el día empieza a las 4 o 5 de la mañana y termina a las 9 de la noche. Ahí, donde hay tiempo para cultivar, hay tiempo para pensar y hacer un buen desayuno. 

A mayor tiempo, mejor desayuno

Ahora, gracias al confinamiento, tenemos más tiempo disponible que antes para pensar y hacer nuestros desayunos, justo como hacen las personas del campo. Los cereales, fruta, leche y derivados lácteos son la mejor opción para desayunar, pero hay opciones, como el huevo o algunas verduras, que tampoco son una mala opción. De hecho, algunos expertos en nutrición opinan que el huevo es una buena ración de proteínas para empezar el día, pero, ¿has pensado en combinarlo con nopales? Probablemente no, porque no estamos muy acostumbrados a su consumo fuera de los tacos de guisado o los tlacoyos. 

Sin embargo, esta verdura, aunque no parezca lo más atractivo al principio, es absolutamente una buena decisión elegirla entre las primeros alimentos que se lleva uno a la boca durante el día, pues gracias a nutrientes como niacina, aminoácidos y fibra, el azúcar se convierte en grasa que ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y el colesterol malo (LDL). Esto a su vez ayuda a favorecer el proceso de digestión a partir de su fibra soluble, la cual produce un efecto de saciedad e incluso puede contribuir a la pérdida de peso.

Si llegaste hasta este punto del texto, muy seguramente ya te emocionaste al grado de imaginarte el desayuno perfecto que incluya huevos y nopales. Lo sabemos. Por eso, hoy compartiremos contigo una deliciosa receta, que probablemente ya conocías, pero ahora le agregaremos una guarnición de mágicos nopales que muy seguramente serán bien recibidos por ese cuerpo en ayunas que despierta para obtener su primera comida. 

Receta de huevos rancheros con nopales

Ingredientes

  • 3 o 4 nopales en cuadros pequeños
  • 1 chile jalapeño
  • 1/4 cebolla 
  • 1 jitomate 
  • 1 puré de tomate
  • 2 huevos 
  • 2 tortillas de maíz
  • Queso rallado al gusto 

¿Cómo se prepara?

  1. Cuece los nopales ya en cuadros, cuando estén listos, guísalos con chile, tomate y cebolla. Sazónalos con caldo de pollo y a eso agrégale el puré de tomate.
  2. Empieza a freír las tortillas, después haz los huevos estrellados.
  3. Cuando estén listos, agrégale encima los nopales, el queso y la cebolla picada.