ensaladas

Ensalada rusa con atún, receta para hacer el platillo perfecto para la Cuaresma

Quizá no la conozcas por nombre, pero muy difícilmente no la reconocerías si la ves
martes, 2 de marzo de 2021 · 14:27

Como hemos dicho, la Cuaresma es un tiempo religioso que nos hace redimirnos de comer tanta carne el resto del año y por eso llega con un montón de opciones que podemos comer sin extrañar nada de lo anterior. Una de estas alternativas siempre confiables, nunca inconfiables, son las ensaladas, pues bien preparadas, no sólo nos proveen de vitaminas, también de suficiente proteína para empezar nuestro día.

Hay gran variedad de ensaladas con las que podemos empezar el día, pero sin duda una de nuestras grandes favoritas es la rusa. Quizá no la conozcas por nombre, pero muy difícilmente no la reconocerías si la ves, pues es la que lleva chícharos, papa, zanahoria y a veces lleva atún, pollo o huevo, según quien la prepare. Es un alimento depurativo y remineralizante que aporta un importante valor de energía y proteínas.

Uno de los grandes beneficios de este platillo, radica en que es fuente de vitaminas y fibra procedente de las verduras. Es importante saber que la calidad de los ingredientes determinará la calidad final del plato. Muchos suelen recurrir a las verduras congeladas o enlatadas para su elaboración, sin embargo, no hay nada como verdura completamente natural. Sobre todo, para aprovechar al máximo los nutrientes. 

RECETA

Ingredientes que necesitas

  • 1Kg. de papas

  • 350 gramos de atún en aceite de oliva.
  • 250 gramos de chícharos.
  • 300 gramos de zanahorias.
  • 4 huevos grandes.
  • Media cebolla
  • Aceitunas verdes.
  • Pimiento morrón.
  • Mayonesa (al gusto)
  • Sal (al gusto)
Esta ensalada es una excelente manera de empezar el día. Foto: Pixabay

¿Cómo se prepara?

  1. Cuece las papas y zanahorias con todo y piel y durante este tiempo coloca en el fuego otro recipiente con agua y un poco de sal a fuego medio y cuando el agua hierva echa los huevos.
  2. Desde ese momento cuenta unos 10 u 11 minutos y cuando pase, mete ese recipiente bajo el agua fría del grifo, para frenar la cocción.
  3. Si vas a utilizar guisantes frescos o congelados, también tendrás que cocerlos, primero escaldándolos y después cociéndolos, con lo que quitarás el sabor a verde tan intenso que suelen tener normalmente.
  4. Cuando estén todos los ingredientes cocidos llega el momento de trocearlos en cubos pequeños y los echarás en un recipiente hondo junto a los guisantes, las aceitunas partidas, trozos de pimiento morrón y el atún, el cual debemos escurrir un poco para que no caiga demasiado aceite sobre los ingredientes.
  5. Echa sal al gusto y revuelve bien.
  6. Añades tanta mayonesa como te guste y si quieres le puedes echar un chorrito de vinagre lo y remueve todo para que se quede bien impregnado.
  7. Puedes usar los huevos para decorar, partiéndolos en 4 y colocándolos encima. 

Tips

Si no tienes mucho tiempo, de cocer cada una de las verduras en un solo episodio, puedes cocer una parte y mezclarla con las verduras congeladas o bien cocer y picar todo cuando tengas mayor disponibilidad de tiempo, para que cuando tengas que prepararlo todo sea mucho más rápido. Además, también puedes refrigerar un poco la ensalada, para que siempre esté fresca antes de servirla en tu plato.

Ventajas de consumir este platillo

Estos son algunos de los beneficios que pueden proveerte los ingredientes con los que prepararás tu ensalada, los cuales son: 

Depuración

Gracias a los chícharos y ejotes, si es que los usas, la acción diurética se ve favorecida y benefician el funcionamiento del sistema nervioso, reduce el colesterol en la sangre, previene el estreñimiento, contribuye la formación de glóbulos rojos y por tanto, ayuda también a combatir la anemia, sin mencionar, que también auxilia a reducir enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal.

Alivia dolores musculares

La papa y la zanahoria, por su parte, reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer gracias a sustancias antioxidantes como la vitamina E y el betacaroteno. Además, gracias al alto contenido de potasio, también se  previenen  dolencias musculares, gracias a la vitamina B6, que es la responsable de la renovación celular y ayuda a mantener un estado de ánimo equilibrado.