Turismo gastronómico

6 platillos típicos y deliciosos de Baja California que no debes dejar de probar

La comida típica de Baja California incluye una gran variedad de platillos, en Gastrolab te compartimos los más renombrados
viernes, 19 de marzo de 2021 · 14:52

El estado de Baja California es considerado por tener una gran variedad de platillos dentro de su gastronomía, es reconocido por sus grandes exponentes culinarios que en cada cocinada resaltan las virtudes de los ingredientes locales, que son degustados por los paladares más exigentes del mundo. Ensenada se encuentra en la lista de la UNESCO como la Ciudad Creativa. A continuación, en Gastrolab te mencionamos algunos de los platillos típicos de la región.

Langosta

En Puerto Nuevo, Ensenada y Tijuana es típico comer langosta, este manjar del mar se puede comer frito, en burritos, con tortillas hechas a mano, frijoles refritos y arroz rojo. Un deleite que se encuentra en pequeños locales o en reconocidos restaurantes de la ciudad.

Tacos de birria y tortas de carnitas en Tijuana

En las calles típicas del centro se encuentran lugares y puestos que son visitados por locales y extranjeros. Los tacos de birria con la tortilla mojada con el caldito de la birria o tacos dorados con cebolla morada son una delicia que todos los que visiten la ciudad tienen que probar.

Filete imperial de camarón

En playas sudcalifornio las mariscadas, los cócteles y los cortes de carnes rojas forman parte del menú de la región. La mayoría de ellos son cocinados a la leña o a la plancha para que no pierdan su sabor original.  Los platillos siempre se acompañan con una variedad de salsas que son preparadas con él chile habanero.

Burritos de machaca de res

La machaca de res es típica del norte de México, es una carne salada, que se seca en el sol y es machacada con una piedra. Este platillo es de la época colonial cuando los misioneros españoles llegaron al territorio con el ganado vacuno. Este guiso se puede disfrutar con huevos revueltos con chile, cebolla y jitomate.

Birria de res estilo Baja California Sur

Este platillo caldoso se realiza con borrego y chivo, para disfrutar su sabor se acompaña con tortillas, por lo general el caldo lleva mucho chile, ideal para acompañar con un agua fresca o una cerveza.

Pan de Tecate

Es conocido por locales, conserva sus técnicas tradicionales por años ya que se lleva a cabo en hornos de leña, mismos que le dan un sabor inigualable. Los artesanos lo realizan de distintos colores, formas, sabores y tamaños.