Recetas
2 deliciosas formas de preparar tlayudas oaxaqueñas deliciosas en casa
Lleva el sabor de Oaxaca hasta tu mesa con estas deliciosas recetas de tlayudas que te encantarán¿Quieres un platillo tradicional y muy mexicano para hoy? las tlayudas son la respuesta, estas tortillas gigantescas son perfectas como platillo principal o incluso como acompañamiento, son una delicia oaxaqueña y son tan versátiles que puedes prepararlas de cientos de maneras diferentes, por eso notros te daremos dos opciones para que las preparares a tu antojo.
Las tlayudas se consideran endémicas de Oaxaca, aunque se pueden encontrar en varios estados de la república, su nombre proviene del nahuatl "tlao-li" que significa maíz desgranado y al cual se le agrega el sufijo "uda" que significa abundancia, forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO y aunque tradicionalmente son un platillo salado, también pueden encontrarse versiones dulces.
Con Nopales y frijoles
Ingredientes
- 1 Tlayuda
- 200 gramos de Queso Oaxaca
- 1 taza de Frijoles refritos
- 3 Jitomates
- 3 Nopales
- 2 cucharadas de Asiento o Manteca
- Sal y Pimienta
Comienza friendo los nopales enteros en un sartén con una cucharada de asiento, esta es la manteca que queda asentada tras cocinar platillos como carnitas o chicharrón, puedes sustituirla por manteca normal, sazona con sal y pimienta y una vez cocidos corta en tiras largas. Coloca la tlayuda en un comal para que quede caliente y crujiente, una con un poco de asiento y frijoles, agrega el queso deshebrado, los jitomates en cubos y los nopales.
Con Jícama y guacamole
Ingredientes
- 1 Tlayuda
- 2 Jitomates
- 150 gramos de Queso rallado
- 2 tazas de Jícama
- 1/4 de Cebolla
- 3 Chiles serrano
- 2 aguacates
- 1/4 de taza de Jugo de limón
- 1/2 taza de Cilantro
Comienza haciendo un guacamole triturando la pulpa de los aguacates con dos chiles serranos y el jugo de limón, agrega el cilantro picado y unta este guacamole en la tlayuda caliente y complementa con la jícama, la cebolla y los jitomates picados en cuadros pequeños, termina con un poco de queso rallado por encima y el resto de chile serrano picado.