Recetas con pollo

¿Qué cocinar hoy? Receta de pollo al limón fácil y sin horno

Échale un ojo a esta receta de pollo al limón sin horno para 4 porciones, que además no será tan tardado de preparar
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 09:41

El pollo es uno de los alimentos más versátiles que existe. Su origen se remonta al cambio de las sociedades cazadoras-recolectoras a agricultoras-ganaderas por allá del periodo Neolítico, cuando según estudios, las primeras gallinas y pollos domesticados probablemente llegaron de la India hace más de 4.000 años. Este bípedo con plumas puede consumirse de diferentes maneras y en muchos casos por partes, las cuales se cocinan diferente. 

Por ejemplo, en México suele usarse así: Muslo, pechuga y patas suele consumirse en caldo; las alas, en las famosas buffalo wings; hígado corazón y molleja los pueden vender sueltos con salsa en la rosticería y las patitas de pollo, también suelen acompañar a los esquites. Pero estas no son las únicas formas de consumir pollo, también está el famoso mole, donde se usa la pechuga, muslos y piernas, adobos, pollo en mixiote y una infinidad de guisos y estilos para cocinarlo.

Se suele emplear en una gran variedad de preparaciones que van desde el asado a la parrilla (barbacoa), asado al horno, frito, frito rebozado, guisado o en la elaboración de sopas y caldos. La carne de pollo es una de las más saludables del mercado. Es un alimento con una alta densidad de nutrientes. El principal componente de la carne de pollo es el agua, que representa del 70% al 75% del total; las proteínas suponen entre el 20% y el 22%; y, por último, la grasa, entre un 3% y un 10%.

La cantidad de grasa del pollo varía según la parte que se consume. En las piezas más magras, el porcentaje es bajo. La mayor parte está en la piel, con casi 48 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne. La grasa es un aspecto que depende directamente de la alimentación del animal durante su crecimiento. Entre los nutrientes que se pueden encontrar en la carne de pollo, están: el hierro, zinc, magnesio, selenio, cobalto, fósforo, cromo, vitamina A, B1, B3, B6, B12 y rivoflavina.

Es muy frecuente encontrar pollo en muchos platillos y preparaciones de la cultura culinaria de todo el mundo. Su carne se considera un alimento básico y es por esta razón por la que se incluye en el índice de precios al consumo. Actualmente, en la Ciudad de México, de acuerdo con la Profeco, el kilo de pollo subió de  67.5 a 85 pesos, mientras que en Guadalajara experimentó un aumento de 100 a $110. 

Como se trata de un alimento básico y bastante común en nuestras dietas, es probable que ya estemos cansados de prepararlo como siempre y es natural, que se nos ocurra buscar nuevas recetas, para experimentar un sabor distinto a lo que estamos acostumbrados y precisamente por eso, hoy te traemos una receta de pollo al limón sin horno para 4 porciones, que además no será tan tardado de preparar, siempre que tengas a la mano todos los ingredientes

Ingredientes para Pollo al Limón

  • 8 muslos de pollo
  • 1 cucharada de ajo, finamente picado
  • 1 cucharada de jengibre, fresco, finamente picado
  • 1 cucharada de orégano seco
  • 1 cucharada de tomillo fresco
  • 1/4 tazas de miel de abeja
  • 1/4 tazas de jugo de limón
  • suficiente de sal y pimienta
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1/4 tazas de vino blanco
  • 1/2 tazas de caldo de pollo
  • 1 naranja, en medias lunas
  • 1 cucharada de romero fresco
  • Suficiente de limón, en rodajas, para decorar
  • Suficiente de cebollín, finamente picado, para decorar

¿Cómo prepararlo?

  1. En un tazón mezcla los muslos de pollo con el ajo, el jengibre, la miel, el jugo de limón, el tomillo, el orégano y sazona a tu gusto con sal y pimienta. Marina por 30 minutos en refrigeración.
  2. En un sartén a fuego medio, derrite la mantequilla y sella los muslos por todos lados hasta que queden dorados. Agrega el vino blanco deja que se evapore, vierte el caldo de pollo, el romero, la naranja, tapa y cocina hasta que estén cocidos.
  3. Sirve, decora con cebollín y rodajas de limón.