Recetas

Tortitas de papa con jamón y queso, aprende a prepararlas para la hora de la comida

Si no quieres pasar horas en la cocina esta receta es justo lo que estás buscando para estos días de calor
martes, 16 de marzo de 2021 · 11:54

Con la llegada de la temporada de calor, seguro lo que quieres es poder pasar la menor cantidad de tiempo en la cocina y más disfrutando de la época con preparaciones sencillas y muy frescas. Es por eso que las tortas de papa son una muy buena opción, ya que además de ser fáciles de elaborar, son perfectas para la Cuaresma, donde el consumo de carnes rojas debe ser evitado al menos por un par de semanas. 

Las tortas de papa te pueden ayudar a salir de un apuro, ya que solo necesitas un par de papas, jamón y un poco de queso para que puedas comenzar a prepararlas. Además incluir papas en tu dieta diaria resulta muy beneficioso para el organismo, ya que esta es una fuente de energía natural, la cual aporta las proteínas que el cuerpo necesita al día, así como posee un alto contenido de antioxidantes y nutrientes esenciales.

La papa contiene vitaminas C, B6, B3 y B9, así como potasio, manganeso y magnesio. Es considerada como un remedio natural al ser un antiinflamatorio natural, el cual es usado para el tratamiento de la artritis y el reumatismo. Si la papa se consume en su versión al vapor, se puede aprovechar para tratar los problemas de estreñimiento, así como para mejorar el sistema cardiovascular, mejorar la circulación del organismo y te mantiene hidratado. 

 Tortitas de papa con jamón y queso

Ingredientes: 

  • 4 papas grandes
  • 2 huevos
  • 200 gramos de jamón picado en cubos
  • 150 gr de queso cotija desmoronado
  • 2 cucharadas de harina
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite, el necesario
  • 2 tazas de mix de lechugas
  • 1 taza de salsa al gusto

Preparación: 

1.- Lava muy bien las papas para eliminar algunos restos de tierra que pudieran tener. Enseguida coloca en una olla o una cacerola las papas y cubre con suficiente agua. Añade un poco de sal y deja cocinar por unos 25 minutos o bien hasta que las papas estén bien cocidas y suaves. 

2.- Retira las papas del fuego y deja enfriar por un par de minutos, después retira la piel y machaca hasta formar una especie de puré. Reserva hasta que enfríe por completo. 

3.- Añade al puré de papa los dos huevos junto con el jamón, queso cotija y harina. Añade un poco de sal y pimienta al gusto. Revuelve muy bien para que todos los ingredientes se mezclen a la perfección. 

4.- En una sartén añade suficiente aceite para freír y deja calentar por un par de minutos, mientras tanto, forma las tortitas con la mezcla de papa. 

5.- Fríe las tortitas por unos 3 minutos de cada lado, o bien hasta que estén bien doradas. Retira del aceite y deja reposar en papel absorbente de cocina para retirar el exceso de aceite. 

6.- Sirve las tortillas acompañadas con un poco de ensalada al gusto, así como un toque de salsa de tu preferencia. Disfruta.