hot cakes

Tips y receta para preparar unos hot cakes baratos y saludables, ideales para el fin de semana

Una receta de hot cakes de avena con plátano, siempre vienen más que bien en una época calurosa
martes, 16 de marzo de 2021 · 13:44

Los hot cakes son por mucho uno de los alimentos más populares y ricos que existen. Muchos los acostumbran acompañar con tocino, huevos y jugo de naranja. Sin embargo, no hay que perder de vista, que son una auténtica bomba de carbohidratos, que son preparados con leche, mantequilla, huevos, harina, levadura y azúcar en su forma tradicional. También les llegan a agregar canela y ya cuando están listos se acompañan con mermelada o cajeta. 

Originarios de Estados Unidos en el siglo XVIII, este platillo también llamado "Pancakes" vio la luz en los estados sureños de EU, como Texas, Oklahoma, Arkansas, Luisiana, Alabama, Misisipi, Georgia y Florida. Llegaron al mundo para competir con las crepas francesas y presentar su versión más esponjosa y gruesa. En su país de origen, se sirven con miel, tocino, frutas y crema batida. En Argentina se sirven con  alfajores de maicena con dulce de leche y la chocotorta natural o helada, según lo dicte la receta familiar. Son el platillo favorito de jóvenes y niños, sobre todo en Buenos Aires.

Su preparación es fácil y rápida. Probablemente por eso es tan popular. Además, su receta requiere de pocos ingredientes e instrumentos en cuestión de minutos, ya pueden estar en la mesa para ser degustadas.  Sin embargo, como toda receta popular, ha sufrido algunas variaciones a lo largo de su existencia, están por ejemplo en su versión vegetariana o en su versión sin harina y hasta sin huevo. No juzgaremos antes de probarlos, porque la verdad es que sus diferentes estilos también suenan deliciosos. 

Avena y plátano, la mejor opción

Por eso, abiertos a todas las posibilidades, hoy te vamos a compartir una receta que te resultará no sólo más saludable, sino más barata, porque en estos días de crisis, más vale economizar lo que tenemos, porque no sabemos qué vueltas va a dar la vida, que un día podremos estar disfrutando de un glorioso banquete, como otro contando los pesos para comprar nuestra comida, sobre todo en un mercado donde la tasa de inflación es cada vez más alta y afecta la canasta básica. 

Y no sólo por la economía, una receta de hot cakes de avena con plátano, siempre vienen más que bien en una época calurosa donde lo que buscamos es perder peso de una forma sana y sin riesgo a descompensarnos. Sobre todo, porque la avena es un prodigioso cereal, que gracias a su gran cantidad de fibra, ayuda a la digestión, lo cual favorece la pérdida de peso, ayuda a controlar el azúcar en la sangre y además te aporta muchísima energía. 

Por su parte, el plátano,  gracias a su casi nula cantidad de calorías es el perfecto aliado de la avena para que juntos actúen en contra del molesto sobre peso. Además, ayuda a controlar la ansiedad de comer, gracias al efecto de saciedad que produce, debido a sus altos niveles de  L-triptófano y de potasio. La sensación de control y saciedad puede lograrse debido a las hormonas de grelina y leptina, porque aumentan el gasto energético.  

Ingredientes

  • 2 plátanos
  • 1 taza de avena
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de canela
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 1/4 tazas de leche
  • suficiente de aceite en aerosol
  • al gusto de mantequilla, para acompañar
  • suficiente de fresa, para acompañar
  • suficiente de miel de maple, para acompañar

¿Cómo se prepara?

  1. Licúa el plátano, la avena, el huevo, la canela, el polvo para hornear, el azúcar, la esencia de vainilla y la leche por 5 minutos.
  2. En un sartén rocía el aceite en aerosol y con ayuda de una cuchara vierte la mezcla, cocina por un par de minutos y voltea para el otro lado cuando la mezcla comience a mostrar burbujas.
  3. Sirve y acompaña con fresas y miel. Puedes agregar mantequilla si lo deseas.

Otras Noticias