Recetas

Receta de esparteña a la plancha, prepara este delicioso platillo en casa

Una receta ideal para disfrutar en esta época de cuaresma y Semana Santa, acompañada de una ensalda
martes, 16 de marzo de 2021 · 01:00

Las esparteñas o pepinos del mar, se trata de un pescado que al comerlo puede disfrutarse de lo mejor del mar en un solo bocado. Este famoso pescado suele encontrarse en los fondos arenosos o los formados por piedras que se encuentran en las profundidades del mar. Su tamaño va de los 30 cm de largo y 6 de ancho, su apariencia es blanca y rugoso, y aunque no parecerá del todo muy agradable para comer, su sabor es realmente bueno.

En la antigüedad se dice que el plato de los pepinos de mar era mayormente consumido por los hombres que estaban todo el tiempo en el mar del viejo continente como; Cataluña, Valencia y Baleares. Se cocina principalmente a la plancha para aprovechar todos sus nutrientes y obtener un sabor mucho más natural.

Entre los beneficios que se puede tener al consumir esta carne blanca, va de ser una fuente importante de energía por su alto valor de proteínas como vitamian A y Calcio, mismos que ayudan a fortalecer la piel y el sistema óseo. Además, se ha reconocido que se trata de un maravillosa medicina para combatir el desarrollo del parásito de la malaria.

Espardaños a la plancha

Ingredientes

  • 700 gr de espadeñas frescas
  • 4 dientes de ajo
  • 2 ramas de perejil
  • 4 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto, la Maldon es ideal

Preparación

Con la ayuda de un cuchillo abrimos las espaldeñas y retiramos la cáscara. Limpiamos perfectamente bien con suficiente agua. Dejamos escurriendo y reservamos.

Vamos a pelar el ajo y lo cortamos en trozos muy pequeños. Hacemos los mismo con el perejil, eso si, debe estar completamente limpio y desinfectado previamente.

En una sartén a fuego medio y con dos cucharadas de aceite de oliva ponemos a sofreír el ajo ajo durante 60 segundos. Incorporamos el perejil y dejamos cocinando por 1 minuto. Retiramos del fuego.

En otra sartén antiadherente, a fuego alto, ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y las espardeñas para sellarlas durante 3 minutos hasta que adquieran un color dorado.

Al servir, colocar las espardeñas y sobre éstas el ajo con perejil. Rociamos con un poco de sal. 

Sirve y disfruta preferentemente caliente.