Recetas de Cuaresma

Mojarra frita al mojo de ajo, una irresistible y fácil receta para esta Cuaresma

Si quieres disfrutar de un pescado con una receta fácil, no te pierdas esta receta de mojarra frita al mojo de ajo, ¡la amarás!
domingo, 14 de marzo de 2021 · 13:09

Las mojarras son unos peces muy cotizados en la gastronomía por su carne suave y su sabor dulce. Estos pescados habitan regularmente en aguas costeras, en ríos y lagunas y en México es un pescado muy consumido por su bajo costo, lo que lo hace ideal para diversas preparaciones. Una forma muy común de disfrutarlo es como esta deliciosa mojarra frita al mojo de ajo.

Marzo es un buen mes para conseguir mojarra en el mercado, donde se puede distinguir fácilmente si es un producto fresco. Para detectar si es un buen producto, es revisar que la carne se sienta firme, que no tenga un olor extraño o intenso a pescado y que sus ojos se vean brillantes y no estén sumidos, estos indicadores son los ideales para saber si estás comprando una mojarra fresca.

En esta receta te compartimos los trucos más importantes para que tu mojarra quede bien frita, sin que se queme, pero que tome un color dorado muy atractivo a la vista, además de que tenga un sabor ideal para tu paladar. Aprovecha que aún es temporada de mojarras y disfruta este platillo típico de la costa mexicana con una receta que además es muy fácil de hacer.

Mojarras fritas

Ingredientes:

  • 4 mojarras
  • 1 taza de harina de trigo
  • 32 dientes de ajo grandes
  • Chile en polvo (opcional)
  • Aceite vegetal
  • Pimienta negra molida
  • Sal de grano

Lo primero es limpiar y lavar perfectamente las mojarras, puedes pedirlo en la pescadería sin vísceras, sin aletas y con cortes diagonales, o bien, lo puedes hacer en casa desechando todos estos elementos y haciendo unos cortes no tan profundos, pero sí de unos milímetros.

Sécalas muy bien con un trapo limpio, esto ayudará a que se frían bien. Envuélvelos en plástico adherente y mételos al refrigerador mientras preparas el ajo.

Coloca los dientes de ajo pelados en el molcajete con un puñito de sal de grano y pimienta negra molida al gusto, muele hasta conseguir una pasta homogénea, si te gusta picante puedes añadir el chile en polvo al gusto, remueve hasta integrar.

Saca los pescados y unta esta mezcla en las mojarras, palmeando toda la superficie y llegando a los cortes en diagonal, también úntalo al interior del pescado donde se sacaron las vísceras, añade otro poco de sal y pimienta negra molida y palmea para integrar.

Coloca un sartén hondo con bastante aceite vegetal a fuego alto, deja que se caliente a más de 100 grados Centígrados y coloca con cuidado las mojarras. Espera a que se doren por un lado para voltearlas y una vez que veas que la carne se ha cocido y tomó un tono frito, retira y coloca en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Después sirve caliente, acompaña con una ensalada fresca, arroz blanco y tortillas calientes y ¡disfruta estas deliciosas mojarras!