Cena ligera

Cena ligera, económica, deliciosa y fácil de hacer: Sopa de nopales con hongos

Esta sopa de nopales y hongos es muy fácil de hacer y con muchas ventajas para bajar de peso
domingo, 14 de marzo de 2021 · 18:18

La sopa de nopales con hongos es una receta muy típica de México y resulta un platillo muy reconfortante, por su calidez, pero además porque es muy ligera, lo que evita que te caiga pesado al estómago y además te llena de grandes nutrientes. Sumado a estas ventajas para la salud, resultan ingredientes muy económicos y es una receta muy fácil de hacer en casa.

Los nopales son una buena fuente de fibra insoluble, que no sólo ayuda a mejorar la digestión, sino también a reducir el riesgo de sufrir cáncer; es un vegetal que contribuye a disminuir el colesterol malo (LDL) y el azúcar de la sangre, por lo que es un alimento ideal para bajar de peso y en dietas para personas con diabetes, problemas cardiovasculares y enfermedades hepáticas.

Entre los beneficios de los champiñones está su alto contenido de selenio, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, pues estimula la formación de células T asesinas que combaten a las células tumorales y cancerígenas; además son son ricos en proteínas vegetales, favorecen el sistema nervioso y el corazón, y disminuyen los niveles de colesterol malo (LDL), entre otros beneficios.

Sopa de nopales con hongos

Ingredientes:

  • 2 tazas champiñones en rebanadas
  • 1 tazas de nopales en cuadritos
  • 3 jitomates
  • 2 chiles serranos (opcional)
  • 1 diente de ajo
  • 1/4 de cebolla
  • 4 ramitas de cilantro
  • 1 L de caldo o agua
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

Coloca los nopales cortados en cuadritos en una olla con 3 cáscaras de tomate previamente lavadas, un poco de sal, 1 diente de ajo y 1/4 de cebolla a fuego medio, tapa y espera por 15 minutos para que estén bien cocidos. Los nopales soltarán su baba y no hará falta agregar agua, pero si no cuentas con cáscaras de tomate, puedes ponerlos a hervir en agua y añadir una cucharadita de bicarbonato de sodio para que ayude a soltar su baba, después de que se han cocido, se dejan escurriendo.

Pasa los jitomates cortados en tres o cuatro partes a la licuadora, sin el pedúnculo, añade 1 diente de ajo, 1/4 de cebolla, un chorro de agua y licúa hasta obtener una salsa homogénea, reserva.

Pon una cazuela a fuego medio alto y agrega un chorrito de aceite de oliva virgen, una vez caliente agrega los champiñones y remueve para que se cuezan, irán soltando agua y cambiarán de color.

Después de unos 7 minutos, añade la salsa de jitomate pasada por una coladera, los chiles serranos completos sin colita (si te gusta el picante, si no, puedes omitir este ingrediente), remueve y espera a que cambie de color.

Una vez que la salsa se ve más brillante, agrega los nopales en cuadritos ya escurridos y las ramitas de cilantro previamente lavadas y desinfectadas, remueve.

Espera 2 minutos y agrega el caldo, puede ser de pollo, de res o de verduras, y si no tienes, igual puedes usar agua, remueve, espera a que dé un hervor y rectifica la sazón, si hace falta sal agrega al gusto.

Una vez que se ha sazonado, retira del fuego y disfruta caliente.