Gastronomía

¿Qué puedo hacer para comer hoy? Receta de crema de champiñones

Este plato es económico y fácil de preparar, además, es consistente y nutritivo. Aquí te decimos cómo elaborarla
sábado, 13 de marzo de 2021 · 14:00

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), registra que en México, se ha calculado que existen más de 100 mil especies, de las que sólo se conocen cerca de tres mil y de éstas más de 200 especies son comestibles. En estos grupos entran los cham. Un ingrediente altamente nutritivo.

Los hongos conocidos como champiñones, por lo general, son cultivados. Son de color blanco grisáceo, con tallo grueso, corto y una cabeza redonda, antes que se abra y se haga sombrilla.

En el libro Guia de la Alimentación Sana, se explica que los champiñones se cultivan en almácigos , cuya tierra contiene una gran proporción de residuos vegetales.

“Se preparan en la misma forma que los hongos silvestres, aunque también se comen crudos. Elige siempre aquellos que tengan la carne firme y sin manchas, magulladuras, ni zonas reblandecidas. Se conservan hasta dos días si se guardan en el refrigerador envueltos en un trapo húmedo; pasado ese tiempo deben desecharse, pues un hongo podrido puede ser tan tóxico como uno venenoso”, se menciona en el texto.

 

Crema de champiñones

Ingredientes:

  • 2 tazas de champiñones, picados
  • ¼ de pieza de cebolla, picada
  • 1 poro, picado (sólo lo blanco)
  • ½ litro de caldo de pollo
  • 1 taza de crema de leche de vaca 
  • 2 dientes de ajo
  • Sal al gusto
  • Aceite, cantidad necesaria

 

Procedimiento

Acitronar los champiñones con la cebolla y el poro. Incorporar el caldo de pollo y cocer  a fuego bajo por algunos minutos con tapa. Retirar del fuego y dejar enfriar. Licuar con el ajo y pasar por un colador. Poner al fuego en una cazuela. Añadir la crema y sazonar con sal y pimienta. Mantener en el fuego por unos minutos. Rectificar sazón. Mantener en el fuego hasta obtener una consistencia de crema, retirar y servir.