Recetas de Cuaresma
Aprovecha la Cuaresma para preparar esta receta de atún con lentejas, fácil y nutritivo
Disfruta de una ensalada fría de atún con lentejas en esta época de calor y aprovecha la Cuaresma al máximoLas lentejas son unas plantas leguminosas que se han empleado por miles de años en el consumo humano, especialmente en Medio Oriente, de donde son originarias. Estas legumbres son consideradas un súper alimento por sus altas propiedades nutricionales y beneficios a la salud, pues en primer lugar son una fuente de proteínas de origen vegetal.
Al ser combinadas con otros cereales proporcionan una cantidad similar a la proteína que se obtiene de las carnes, aunque sin el aporte de grasas de estas últimas. Además son una fuente de fibra, lo que promueve un buen tránsito intestinal y un efecto de saciedad por más tiempo; son ricas en ácido fólico, hierro, potasio y magnesio, por lo que son ideales para embarazadas, deportistas o para prevenir la fatiga y la anemia.
Existen varias recetas para aprovechar las ventajas de estas leguminosas, pero en esta Cuaresma y la época de calor te proponemos hacer esta ensalada de atún con lentejas en frío, que te encantará porque además de ser refrescante, es saciante, deliciosa y muy nutritiva, son realmente fáciles de hacer, te decimos el paso a paso. ¡Esperamos que la disfrutes!
Atún con lentejas
Ingredientes:
- 250 gramos de lentejas
- 1 lata de atún en agua
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 zanahoria
- 1 chile serrano (opcional)
- 1 jitomate
- 1/4 de cebolla blanca
- 1 diente de ajo
- 1/2 cebolla morada
- 4 cucharadas de vinagre de manzana
- 1/4 de taza de aceite de oliva virgen
- Pimienta negra molida
- Sal
Coloca las lentejas previamente enjuagadas en una olla con suficiente agua, el 1/4 de cebolla blanca, 1 diente de ajo y sal al gusto. Si utilizas una olla convencional espera entre una hora y hora y media para que estén bien suaves, si usas una olla exprés, se tardan aproximadamente 15 a 20 minutos en estar listas.
Una vez que se hayan cocido escurre el caldo a las lentejas y espera a que se enfríen. Mientras pica en cubitos finos los pimientos verde y rojo, la zanahoria, el jitomate, el chile serrano (si no te gusta el picante, omite este ingrediente) y la cebolla morada, pasa todo a un tazón grande.
En otro tazón más pequeño agrega el aceite de oliva virgen, el vinagre de manzana, pimienta negra molida y sal al gusto, remueve con un tenedor para integrar la vinagreta y reserva.
Una vez que estén frías las lentejas sírvelas en el tazón y agrega el atún ya drenado, mezcla todos los ingredientes y finalmente añade la vinagreta, vuelve a mezclar. Sirve y disfruta estas ricas lentejas con atún frías.