sopas y caldos

Receta para preparar en casa una deliciosa crema de elote

El elote es un alimento presente en buena parte de la gastronomía mexicana
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 09:56

Las cremas son parte de la dieta diaria, recetas ricas, nutritivas y fáciles de preparar. Y no, no nos referimos a las de polvo o las enlatadas, porque no es que sean malas, pero esas como a las adaptaciones de libros a películas, siempre les falta algún detalle, frescura o creatividad, porque en la cocina, como en cualquier otra disciplina artística, siempre se necesita innovar y atreverse a experimentar con todos los ingredientes. 

Probablemente, antes de la crema de elote a nadie se le hubiera ocurrido, que la leche o crema combinarían con el elote y menos en un caldo, pero lo cierto es que quien se haya atrevido a mezclarlo, encontró el punto medio en este platillo que es parte importante de la dieta de los mexicanos. Esta sopa está absolutamente balanceada, pues cuando la comes puedes sentir en cada bocado la cremosidad de la leche combinada con el crujir de los elotes

El elote en México y el mundo

Está preparada, como su nombre lo dice, con elote, es decir, granos de maíz, un alimento fundamental en la dieta de los mexicanos. Sin embargo, tiene su versión norteamericana llamada Chowder, que es un poco más espesa que la mexicana, aunque claro, ya existen tantas variantes, como cocineros. Su sabor es más dulce que el de cualquier otra crema, como las de calabaza, zanahoria, epazote o chile poblano, por eso suele encantar a los niños.

El elote es un alimento presente en buena parte de la gastronomía mexicana, podría decirse que participa, por lo menos en un 60% de los platillos que se preparan. Puede protagonizar o no la comida, pero de que está presente, está presente. Gracias al maíz, podemos degustar las tortillas, los sopes, tlacoyos, pan de elote, panuchos, gorditas, quesadillas y un larguísimo etcétera, pero lo que hoy te enseñaremos a preparar es la crema de elote, esa que ya te explicamos a grandes rasgos cómo va.

Ingredientes

  • 500 gramos de grano de elote
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla, finamente picada
  • 75 gramos de mantequilla
  • 1 cucharada de epazote, picado
  • 1 1/2 litros de consomé de pollo
  • 250 mililitros de crema para batir
  • nueces, molida para decorar

¿Cómo prepararla?

  1. En una olla a fuego medio derrite la mantequilla y dore el ajo, la cebolla y el grano de elote por 2-3 minutos.
  2. Agrega el caldo de pollo y el epazote y deje que se cocine el grano a fuego medio, aproximadamente 20 minutos o hasta que el grano esté tierno.
  3. Retira del fuego e incorpore la crema.
  4. En baches pequeños licua perfectamente la sopa y regresa a la olla. Sazone con sal y pimienta y caliente antes de servir.

Tips

La consistencia de la crema de elote puede ser espesa o un poquito más caldosa, dependiendo de la cantidad de caldo y crema que le pongas, pero puedes acompañarla o con pan tostado, ya sea comprado o preparado en el tostador, con bolillos rebanados aderezados con mantequilla y un poquito de ajo rallado o simplemente con crutones o lo que es lo mismo, trocitos de bolillo semiduro y frito condimentado con mantequilla. 

La crema de elote puede prepararse también con leche, en lugar de  crema. Puedes usar de una a 2 tazas para las proporciones de esta receta y vas regulando poco a poco el consomé, para que no te quede un desastre. Es importante que la preparación quede de una consistencia entre espesa y líquida, sin llegar a ninguno de los dos estados definitivamente, pues supondría una preparación no exitosa.