paella

Receta de Cuaresma: Sigue esta receta de paella mixta de mariscos

Hoy en día es un plato que puede encontrarse en los restaurantes de occidente
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 13:24

La paella es un platillo de origen español, que ha cruzado todo tipo de fronteras , gracias a su sabor y facilidad con que se prepara. Su nombre viene del latín patella, que significa sartén (Como los que se usan cuando se preparan). Aunque algunos expertos opinan que también pueden venir del árabe baqiyah (baella), cuyo significado en realidad des "sobras de comida". Es una receta de arroz  cocinado junto a otros elementos en una sartén.

Se dice que esta receta surgió en Valencia como una necesidad de los campesinos y pastores por tener una comida completa y fácil de preparar con los alimentos que tenían a su alrededor, pero posteriormente se le fueron agregando otros ingredientes como el camarón, típico y característico de un platillo como este. Sin embargo, tuvo tanto éxito que se extendió primero a toda España y luego a todo el mundo, donde se le hicieron una increíble cantidad de variantes. 

Paella pa' todos

Su popularidad creció tanto a lo largo del siglo XX a nivel internacional que hoy en día es un plato que puede encontrarse en los restaurantes de occidente. Hoy en día existen diferentes tipos de paella, como  la paella marinera, elaborada con una combinación de pescado y/o marisco; paella mixta; en ocasiones también denominada mar y montaña, que consiste en una mezcla de carne y marisco (o pescado) y la paella de montaña, que incorpora distintos productos típicos de cada región tales como costilla, conejo y pollo.

El arroz es el protagonista de este platillo. Los granos se cuecen hasta quedar sueltos y no existe gran variación de sabor entre unas variedades u otras. El grano es cocinado hasta que mantenga su estructura absorbe sabores y aromas del entorno (verduras, carnes, marisco, etc.). El arroz sobre-cocinado (denominado en valenciano empastrat) pierde esa capacidad de retener sabores y aromas. El arroz de la paella debe tener dos características a tener en cuenta: la primera es la capacidad de absorber agua y la segunda su resistencia a reventar (o de abrirse) durante el cocinado.

El arroz es el protagonista de este platillo. Foto: Pixabay

Los arroces de tamaño mediano son los más empleados en las paellas (de cinco a seis milímetros). Los pequeños son poco apreciados (por debajo de cinco milímetros). En Valencia el arroz se vierte en la paella cuando el caldo está hirviendo. Se suele cocer el arroz inicialmente con un punto de sal (levemente salado), el arroz es un cereal con poco sodio y tiende a absorber del caldo por ósmosis. La mayoría de variedades aguantan entre unos 15 a 20 minutos de cocción.

Aunque lleva muchísimos ingredientes, la verdad es que su preparación no es tan complicada, por eso nos tomamos el atrevimiento de traerte esta receta en estos tiempos de Cuaresma, para que te animes y pruebes este platillo original de España, pero preparado por ti, como todo un experto, porque para el talento no existen los límites. Así que ya que te enteraste de la historia de la Paella, más vale que te pongas manos a la obra.

Ingredientes

  • 2 dientes de ajo picados
  • 1 cebolla picada
  • 8 salchichas ahumadas pequeñas
  • 12 camarones medianos
  • 6 pulpos chicos
  • 2 pimientos rojos en tiras delgadas
  • 1 taza de ejotes troceados
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 tazas de arroz bomba
  • 4 tazas de caldo de pollo
  • 1 pizca de azafrán

¿Cómo prepararla?

  1. Sofríe a fuego medio el ajo, la cebolla, el pimiento y el ejote con el aceite de oliva en un sartén amplio o paellera mediana. 
  2. Después de algunos minutos, haz a un lado la preparación y fríe un poco la salchicha, el camarón y el pulpo.
  3. Añade unos minutos después el arroz y mezcla todos los elementos.
  4. Calienta el caldo de pollo con el azafrán. Viértelo sobre la preparación, salpimienta y cubre con papel aluminio.
  5. Cuece por 20 minutos a fuego bajo. Apaga el fuego y repósala por cinco minutos más sin destapar.
  6. Esponja con ayuda de un tenedor y sirve caliente.