Recetas

Arroz con pollo y verduras, una receta perfecta para la temporada de Cuaresma

Si no te agradan los pescados y mariscos, siempre hay buenas opciones para poder disfrutar de estas fechas
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 16:04

En esta temporada de Cuaresma y Semana Santa, los pescados y mariscos ocupan toda la atención pues se trata de las preparaciones clásicas que no pueden faltar en estas fechas, en especial por su frescura ante estas altas temperaturas. Sin embargo, hay quienes no les agrada el sabor de estos productos por lo que seguro estarán buscando opciones para poder disfrutar de estos días y cumplir con los días de la vigilia.

El pollo es una de las buenas opciones que puedes cocinar durante la cuaresma, ya que se puede combinar de forma perfecta con diferentes platillos. Desde pechugas asadas, con una crema o hasta en arroz, las posibilidades para cocinar este tipo de alimentos es muy diversa, así que puedes sacar provecho y cocinar un platillo delicioso que puedes compartir con quien quieras.

Es por eso que aquí te compartimos una receta de arroz con pollo y verduras para que la hagas en casa este fin de semana y disfrutes de la temporada de Cuaresma sin complicaciones.

Arroz con pollo y verduras

Ingredientes: 

  • 1 taza de arroz
  • 3 jitomates sin piel
  • 2 zanahorias sin piel y en cubos
  • 1/2 taza de chícharos
  • 2 tazas de agua (o caldo de pollo)
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento verde o rojo cortado en cubos
  • 1/2 taza de champiñones fileteados de forma fina
  • 1/2 taza de granos de elotes
  • 1 pechuga de pollo
  • 1/2 de cebolla
  • Sal al gusto
  • Aceite para freír

Preparación: 

1.- Lo primero que vamos a hacer es colocar la pechuga de pollo en una olla, cubrir con suficiente agua y añadir 1/4 de cebolla, así como un ajo y una pizca de sal. Deja cocinar a fuego medio durante unos 30 minuto o bien hasta que la carne esté bien cocinada. Retira del fuego y reserva. Corta el pollo en cubos pequeños. 

2.- Mientras la pechuga se cocina, deberás enjuagar el arroz para eliminar el almidón. En un recipiente amplio, coloca el arroz con suficiente agua limpia y revuelve hasta que esta se vuelva turbia. Escurre y repite el proceso hasta que el agua salga lo más clara posible. 

3.- Una vez que el pollo y el arroz están listos, en una cacerola amplia coloca una buena cantidad de aceite para poder freír el arroz. Deja calentar el aceite un poco y añade el ajo y el resto de la cebolla picada finamente, así como el arroz. Fríe hasta que el arroz comience a verse dorado. Una vez listo, escurre el aceite excedente. 

4.- Licúa los jitomates hasta obtener un puré o una salsa espesa. De ser necesario, añade un chorrito de caldo de pollo o agua para facilitar el proceso. 

5.- Cuela el jitomate sobre la preparación con arroz y deja cocinar hasta que se reduzca ligeramente. Recuerda vertir esta preparación con mucho cuidado y alejando la cara de la olla, puesto que puede soltar un vapor que podría quemarte. 

6.- Una vez que se ha consumido el jitomate, añade las dos tazas de caldo de pollo o agua, así como las verduras y el pollo cortado en cubos. Con mucho cuidado, revuelve ligeramente para que todos los ingredientes se incorporen en toda la preparación. Deja cocinar a fuego medio hasta que comience a hervir y en este momento tapa la cacerola y deja seguir la cocción por 15 minutos o hasta que el caldo de consuma por completo. 

TIP: Si vas a usar agua, añade un cubito de caldo de pollo.