recetas de desayuno

¿Qué vas a desayunar? Empieza el día con estas 3 recetas fáciles y saludables para tu desayuno

El desayuno ideal  debería incluir carbohidratos como pan, cereales, galletas, tostadas, Hot Cakes, etc.
lunes, 1 de marzo de 2021 · 09:50

Sabemos que el desayuno es la primera comida que se consume en el día. Su nombre deriva del hecho de que uno no come mientras duerme, por lo que al levantarse se encuentra en ayunas, rompiéndose ese ayuno al tomar esta comida (des-ayuno). Es fundamental del día, ya que consumirlo o no, nos afecta de forma notable a corto y a largo plazo. Aunque no lo creas, puede traerte afecciones, que pueden perjudicar tu rendimiento laboral o escolar, como: decaimiento general, mal humor, falta de concentración, bajo rendimiento físico e intelectual. Todo esto, debido a la falta de glucosa.

Desayunar eleva los niveles de glucosa en la sangre, y de esta forma ayuda al cuerpo a funcionar con mayor efectividad. El rendimiento diario mejora con un desayuno adecuado ya que ayuda a memorizar, concentrarse y aprender. Además, se ha demostrado que los niños que no desayunan o que solo toman un vaso de leche, rinden menos en el colegio que los que ingieren un desayuno adecuado. Y recientemente, estudios indican que cuando se toma el desayuno correctamente, esto ayuda a que el metabolismo se acelere, lo cual supone un beneficio para evitar la obesidad.

Actualmente,  según información de la OCDE, México es el país con la  mayor tasa de sobrepeso y obesidad entre su población, con respecto a otros de América Latina. Entre los adultos hombres, se alcanza  el 45% de obesos, mientras que en las mujeres, el 43 por ciento la padece, lo cual supone un mal hábito alimenticio. Por eso es importante mantener una alimentación balanceada, para alejarnos lo más posible de esta triste estadística.

¿Cómo es un desayuno saludable?

¡No, no es un café y tampoco una torta de tamal! El desayuno ideal  debería incluir carbohidratos como pan, cereales, galletas, tostadas, Hot Cakes, etc., una ración de lácteos (ejemplo: un vaso de leche) y alguna pieza de fruta. También debería incluir alimentos ricos en proteínas como: huevos, queso, etc.; a media mañana se puede comer alguna pieza de fruta, un pequeño bocadillo, zumo, etc.

El consumo de dulces tales como panadería, croissantsdonas, chocolates, etc. debe limitarse, de lo contrario el hábito se puede descontrolar y propiciar que seas propenso a la costumbre de tomar un desayuno desbalanceado. No es que se te prohíban los alimentos, sencillamente es que necesitas encontrar el justo medio para consumir unas y otras cosas, porque un desayuno bajo en vitaminas, carbohidratos y proteínas, tampoco es muy recomendable. 

En todos los países del mundo existen opciones saludables para desayunar, pero en México, por su inmensa variedad de alimentos para todos los gustos, hay deliciosas opciones que podrías adoptar cada mañana para que no te aburras de tener que hacer el mismo desayuno de todos los días. Muchas veces,  sólo es cuestión de que te pongas creativo con lo que va a ser tu primera comida, para que te emocione su preparación y sobre todo, su consumo.  Por eso, hoy te presentamos 3 recetas sencillas que puedes seguir para un desayuno equilibrado, al menos los dos primeros días de la semana

Wrap (Rollito) de fresa y mantequilla de cacahuate

Este desayuno es muy energizante. Foto: Especial

Aunque suene raro, la verdad es que es una opción diferente, energizante y muy rica. Es tan sencillo de hacer, que sólo tardarás pocos minutos antes de probar el manjar.

Ingredientes

  • 1 tortilla de harina integral

  • Mermelada de fresa
  • Mermelada de Maní

¿Cómo prepararlo?

Calientas en el comal tu tortilla integral, luego le untas una cucharada de mermelada de maní y otra de mermelada de fresa. ¡Y listo!

Ensalada de ricotta

Este delicioso y nutritivo postre te da 29 gramos de pura proteína en menos de cinco minutos.  

La papaya y el queso combinan genial. Foto: Pixabay

Ingredientes

  • Queso ricotta al gusto
  • Cubos de papaya (500 gm)
  • Semillas de linaza al gusto

¿Cómo prepararlo?

En un plato pones los cubos de papaya, luego aderezas con el resto de los ingredientes ¡Y listo!

Pan tostado con jamón y queso

Este platillo es un clásico, pero te da todo lo que necesitas para empezar el día: proteína, grasa, carbohidratos.

Ingredientes

  • Dos piezas de pan integral
  • Un poco de mayonesa o queso untable, si lo deseas
  • Jamón, salami o mortadela
  • Queso de tu preferencia

¿Cómo prepararlo?

  1. Puedes tomar tus dos piezas de pan integral, meterlas al tostador o comprar pan ya tostado.
  2. Unta el queso o la mayonesa sobre ellas
  3. Agrega en cada tapa el queso y encima la carne fría de tu elección (Jamón, salami o mortadela)