Recetas caseras

¿Qué vas a comer hoy? Receta de coliflor con salsa bechamel al horno

Sorprende a tu familia y prepara este delicioso platillo de coliflor con salsa bechamel al horno
lunes, 1 de marzo de 2021 · 13:21

Según los expertos del Índice ANDI (Índice de Densidad de Nutrientes Agregados), la coliflor se encuentra entre los 20 primeros alimentos que posee más nutrientes. Hace miles de años los romanos la utilizaban para aliviar el dolor de cabeza y la diarrea. Esta verdura crucífera de textura esponjosa contiene antioxidantes que reducen el estrés oxidativo de los radicales libres y previene el cáncer de mama. Además contiene fibra, agua, evita el estreñimiento, hipertensión y diabetes.

Por su parte, la salsa bechamel se considera una "salsa madre", pues es la base de muchas salsas y se utiliza para acompañar diversos platillos, desde las croquetas de jamón serrano, hasta los canelones, las pastas, verduras y carnes, incluidos los pescados. Su origen parte de la cocina francesa e italiana y su receta se mantiene de la forma original.

Regularmente la salsa bechamel se prepara con leche y mantequilla, y se espesa con ingredientes como harina de trigo, que le da una consistencia cremosa, pero que sirve para colocarse en platillos que se quieren gratinar, aunque todo depende del uso que se le quiere dar, pues puede ser más espesa o más ligera.

 

En Gastrolab te decimos como preparar un delicioso y nutritivo platillo de coliflor con salsa bechamel al horno

Ingredientes:

  • 1 coliflor grande
  • 150 g. de tocino
  • 1 diente de ajo
  • Perejil fresco y picado
  • Medio vaso de leche entera
  • Sal y pimienta negra molida

Preparación:

Pica la coliflor dejando solo el tallo, enjuágala y cose en una cazuela grande con agua hirviendo y salamos al gusto. Para eliminar su olor fuerte se añade un vaso de leche al agua, se deja cocer durante 15 minutos, se corta el tocino en trozos pequeños y se dora en un sartén con un diente de ajo bien picado. No se necesita agregar aceite ya que el tocino suelto grasa. Precalentamos el horno 5 minutos a 180º C, se pone la coliflor en la cazuelita y se vacía por encima el sofrito de tocino y se cubre con la salsa bechamel. Se hornea por 8 minutos a 180º C y antes de finalizar se agrega un gratinado de grill durante 4 minutos.