Tamales

¿Te quedaste con antojo después de la Candelaria? Receta de tamales de piña

Disfruta de esta deliciosa receta de tamales de piña que tenemos para ti
sábado, 6 de febrero de 2021 · 16:26

El tamal es un alimento de origen mesoamericano preparado generalmente a base de masa de maíz, relleno de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes. Los tamales son envueltos en hojas de maíz o de plátano, maguey,  aguacate, canak, entre otras, e incluso papel de aluminio o plástico, y cocida en agua o al vapor.

De acuerdo con Larousse Cocina, la masa de maíz se bate con manteca de cerdo, agua o caldo , agua de tequesquite, cáscara de tomate o polvo para hornear, mientras que se rellenan con carnes de cerco, pollo, guajolote, pato o res. La salsa para rellenarlos puede ser verde, roja o  mole. En esta ocasión te damos la receta para preparar unos tamales dulces de piña que puedes probar cualquier día de la semana.

 

Ingredientes:

  • 1 Kilogramo de masa de maíz
  • 2 Tazas de piña en almíbar escurrida
  • 150 Gramos de manteca
  • 2 Tazas de azúcar
  • 1 Cucharada de polvo para hornear
  • Hojas de elote para tamales
  • Una pizca de sal

Procedimiento:

Las hojas las ponemos a remojar en agua. Lo primero que haremos será acremar muy bien la manteca, para esto la vaciamos en un bowl grande y la revolvemos muy bien, ya que esté acremada (se esponja un poco) agregamos la masa de maíz junto con las 2 tazas de azúcar y revolvemos nuevamente hasta que ya no se sienta el azúcar al tomar un poco de masa, agregamos la pizca de sal, seguimos revolviendo y agregamos poco a poco el polvo para hornear revolviendo constantemente hasta que se integre bien, si sientes que la masa está quedando muy espesa agrega un poco de almíbar (el de las piñas).

La mejor manera para saber que nuestra masa está lista es tomar un vaso de agua, dejamos caer en el un poco de masa y si esta flota quiere decir que nuestra masa ya está lista, si esto sucede por último vamos a agregar la piña en trozos pequeños y revolvemos muy poco para que la piña no se desbarate.

Las hojas para tamal las escurrimos y extendemos y ponemos encima de cada una cucharadas de masa, después las doblamos y acomodamos en una olla vaporera. Cocinamos por 30-40 minutos. 

Decoramos con un poco de piña picada por encima.