La Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió este fin de semana una recta para preparar Atún al jengibre y cacahuate esta Cuaresma con la preparación del reconocido chef José Ramón Castillo, quien también es conocido en el país por su participación como juez del programa televisivo MasterChef México.
El chef Castillo explica las virtudes de este platillo, que además de ser muy sencillo de preparar es un platillo fresco, delicioso y nutritivo, pues carece de carbohidratos, pero es una fuente de proteína, grasas saludables, vitaminas, minerales y fibra. De igual forma detalla que este platillo es conocido como poke, un platillo típico hawaiano que consiste en una ensalada de pescado crudo.
De igual forma aseguró que éste se sirve con una porción de leche de tigre para dar un balance a la acidez de la preparación que lleva el atún con esta leche que aporta untuosidad al platillo. A continuación te compartimos la receta del "Platillo Sabio" para esta Cuaresma con las porciones aproximadas, pues en la receta original no son señaladas.
Atún al jengibre y cacahuate
Ingredientes:
- Atún picado en cuadros
- Jitomate
- Cebolla morada
- Tallos de cebolla cambray
- 1/2 cucharadita de jengibre
- 1 pizca de ajo picado
- Salsa de guacamole
- Hojas de hierbabuena
- Salsa de cacahuate
- Aceite de cacahuate
- Salsa de soya
- Pan pita
Ingredientes de leche de tigre:
- 1 cubo de atún fresco
- 1 rebanada de cebolla
- 1 trozo de apio
- Jugo de 1 limon
- Aceite de oliva
- Agua potable
El chef José Ramón Castillo coloca el atún en un tazón grande (aproximadamente 500 gramos) donde añade la salsa de soya (aproximadamente 2 cucharadas) y remueve para integrar.
Después agrega el aceite de cacahuate (aproximadamente 2 cucharadas) y el tallo de la cebolla cambray picado finamente (aproximadamente 2 tallitos), un poco de ajo picado finamente (una pizca), 1/2 cucharadita de jengibre rallado, el jitomate (aproximadamente 1 pieza) en cubos medianos y se mezcla perfectamente para integrar. Reservar en el refrigerador hasta servir.
Para hacer la leche de tigre, coloca en la licuadora un trozo de atún, la cebolla, el apio, el jugo de limón, una pizca de sal y agua (aproximadamente 100 mL), sin dejar de moler se agrega poco a poco el aceite (aproximadamente 2 cucharadas). En total, el chef asegura que se licúa por un minuto.
Es tiempo del emplatado, por lo que el chef Castillo sirve una porción de la salsa de guacamole y luego sirve el atún preparado y drenado, añade otras gotitas de salsa de guacamole, las hojas de hierbabuena y sirve un poco de la leche de tigre.
Aquí puedes ver el video de la receta completa.