Tendencias

Disfruta del fin de semana con esta receta de bisteces a la mexicana para la comida

Si no tienes muchas ganas de cocinar, pero quieres algo delicioso, aquí está la solución
sábado, 27 de febrero de 2021 · 10:56

Sin duda alguna uno de los cortes de carne más versátiles y que se han utilizado por años en México es el famoso bistec, el cual es una rebanada delgada de carne la cual se aplana con un par de golpes. Este tipo de corte se puede aplicar a diversos tipos de carne ya sea pollo, puerco y el más famoso elaborado con res. Empanizados, a la plancha o en preparaciones completas, son solo algunas de las opciones en las que se puede cocinar. 

El término "bistec", se trata de una mala pronunciación para hacer referencia a este corte de carne, ya que durante la época del Virreinato no existía como tal un bistec, sino el corte de carne beefsteak. Aunque es una palabra americana, también tiene sus variantes como en Francia donde se le llama "bifteck", o en Italia que recibe el nombre de "bistecca", así que no se podría determinar con exactitud su origen. 

En México la historia de Estados Unidos sí ha tenido influencia en nuestra propia historia y costumbres, esto debido a la cercanía entre ambos países. Durante la invasión del ejercito yankee en 1847, los soldados que se encontraban justo a fuera de la ciudad, y uno de sus gritos de avance era: ¡Green go!, debido al color de su uniforme y que dio como resultado el mote de "gringos".

Fueron estos soldados los que comenzaron a pedir un beefsteak para comer, ya que al ser un corte de carne asado a las brasas no debían consumir picante o con otras especias mexicanas que pudieran ser peligrosas. Debido a la dificultad para su pronunciación, el término bistec quedó muy arraigado dentro de la cultura mexicana y que hasta ahora permanece como uno de los cortes más populares del país. 

Bisteces a la mexicana

Ingredientes:

  •  4 bisteces de res cortados en tiras
  • 1/2 cebolla picada
  • 2 dientes de ajo picados
  • 2 chiles serranos picados
  • 4 jitomates picados
  • 1 taza de caldo de pollo
  • 4 cucharadas de cliantro picado
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto
  • Aceite el necesario

Preparación: 

1.- En una cacerola amplia, coloca un chorrito de aceite y deja calentar por un par de minutos. Vierte la cebolla, ajo y los chiles. Fríe todos los ingredientes hasta que la cebolla comience a verse transparente y ligeramente dorada.

2.- Añade el jitomate en cubos y deja cocinar hasta que comience a soltar sus jugos. Vierte el caldo de pollo y comprueba su sabor, de ser necesario añade un poco más de sal y pimienta al gusto para terminar de sazonar. 

3.- Vierte a la preparación los bisteces en tiras y revuelve muy bien para que se mezclen a la perfección con los demás ingredientes. Tapa y sigue la cocción a fuego bajo hasta que la preparación comience a reducirse. 

4.- Sirve y espolvorea el cilantro picado por toda la superficie. Acompaña con un poco de arroz o frijoles, así como tortillas calientes y disfruta con tu bebida favorita.