Recetas

Recetas tradicionales de la cocina mexicana: Pollo encacahuatado

Prepara este clásico platillo mexicano para tu comida de hoy y enamórate del sabor de esta increíble salsa.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 09:57

El pollo encacahuatado es una de las recetas tradicionales de la cocina de casa mas populares en México, este platillo se suele preparar en fiestas y eventos importantes, aunque se puede comer cualquier día ya sea una ocasión especial o no y consta, como su nombre lo indicia, de varias piezas de pollo cocido o frito cada una bañadas en un rica salsa de cacahuates y chiles.

Tradicionalmente se usan dos tipos de chile en esta preparación, ya sean guajillo, ancho o chipotle, esto se debe a que un de los chiles aportará color a la receta mientras que el otro pondrá el picor típico de la cocina mexicana. por otra parte la consistencia de la salsa también es muy importante pues puedes dejarla con algunos trozos de cacahuate para darle textura o presentar una salsa completamente tersa y suave.

Pollo encacahuatado

Ingredientes

  • 2 Muslos de pollo
  • 2 Piernas de pollo
  • Agua
  • 1/2 de Cebolla
  • 2 dientes de Ajo
  • 500 gramos de jitomate
  • 2 Chiles Ancho
  • 2 Chiles chipotle en adobo
  • 250 gramos de Cacahuate tostado 
  • Sal y Pimienta

En una olla a fuego medio coloca suficiente agua para cubrir las cuatro piezas de pollo, agrega un cuarto de la cebolla y un diente de ajo, cocina por 25 minutos aproximadamente o hasta que cada pieza de pollo este suave y completamente cocida, retira el pollo del líquido y reserva el caldo por que lo ocuparemos en la preparación de nuestra salsa de cacahuate.

Para la salsa comienza asando los jitomates, la cebolla y el ajo, cuando la piel de los jitomates empiece a desprenderse será tiempo de retirar nuestros ingredientes del fuego y agregarlos a la licuadora. Por otro lado desvena los chiles anchos y retira tallo y semilla, tuesta ligeramente con cuidado de no quemarlos y remójalos durante 20 minutos en agua caliente para que se suavicen.

Agrega los chiles anchos y los chiles chipotles a la licuadora donde tienes los jitomates con la cebolla y el ajo, también agrega los cacahuates, procesa hasta que obtengas una salsa lisa y suave, si quieres un poco de textura en tu preparación puedes dejar algunos cacahuates fuera para agregarlos picados una vez que tengas tu salsa, de esta manera agregaran un toque crujiente a tu pollo.

En una olla con un poco de aceite coloca tu salsa a cocinar a fuego medio, sazona con sal y pimienta y agrega un poco de caldo de pollo si consideras necesario un poco más de consistencia en tu preparación, por último agrega las piezas de pollo y cubre perfectamente con la salsa, deja cocinar por unos minutos para que los sabores se integren y listo, disfruta tu pollo encacahuatado.