tips de comida

¿Cómo hacer unas tortitas de atún con papa sin empanizar? RECETA

Los alimentos que se capean o empanizan representan un riesgo para la salud por el número extra de calorías y grasas
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 14:00

Ya casi es la hora de la comida y seguir en Cuaresma es el mejor pretexto que tenemos para consumir pescado, atún y verduras, que bien preparados, no tenemos por qué hacerle muecas raras que inviten al disgusto, porque, no solo son alimentos deliciosos, también son más que nutritivos.  Empezando por el atún, que tiene muchísimas propiedades para el cuerpo, como ayudarte a mejorar la memoria, proteger la piel y aparte de todo, subirte el ánimo. 

La papa, por ejemplo, también es una gran candidata para mejorar la salud de tu cuerpo, porque es un carbohidrato complejo, lo cual la convierte en una fuente de energía 100% natural, con la cantidad de proteínas que debemos de consumir a diario para garantizar una buena salud. Además, posee un alto nivel de antioxidantes y nutrientes esenciales, como vitamina C, B6, B3 y B9. Contiene minerales como potasio, manganeso y magnesio.

Por estas y por más razones, es muy recomendable comer tortitas de papa con atún, puesto que combina todas las bondades de los dos ingredientes principales. Sin embargo muchas personas, sobre todo quienes quieren conservar su figura, les huyen, debido al empanizado, que para muchos es un enemigo, debido a la harina y alta cantidad de carbohidratos extra a los de la papa, cuyo consumo en exceso, podrían provocarnos ganar peso, de manera casi inmediata.   

Benéficas para la salud

De acuerdo con varios nutriólogos, los alimentos que se capean o empanizan representan un riesgo para la salud, ya que presentan un considerable número extra de calorías y grasas, en comparación con las que no se empanizan. Por ejemplo una pierna de pollo, que cocida  tiene solamente 135 calorías, empanizada y frita tiene  un total de 360 calorías y esto es debido a que el pan, harinas o el mismo aceite, incrementan notablemente la cantidad de energía que se convierte en la grasa corporal

Por eso, los expertos recomiendan frecuentar alimentos no empanizados, pues es más saludable, ligero y de fácil digestión para el cuerpo a la hora de procesar la comida o en su defecto sustituir el pan molido por amaranto, avena, harina de coco o almendra, como alternativas para lograr un producto más saludable y diferente para nuestra salud, que ahorita debido a la pandemia de Covid-19 tenemos que cuidar más que nunca. 

El atún te provee de ácidos grasos omega 3. Estas grasas disminuyen el colesterol y triglicéridos. Además previenen la formación de coágulos, ya que aporta una cantidad inmensa de minerales. Por su parte, las papas son una gran fuente de energía debido a los hidratos de carbono que contienen. Por todo ello, son perfectas para adultos y niños. Por eso, hoy te recuperamos una receta para que cocines tus tortitas de papa de manera saludable y sin tanta grasa y carbohidratos extra.

¿Qué ingredientes necesitas?

  • 3 papas medianas
  •  1 lata de atún
  •  1 huevo
  •  Pan rallado (cantidad necesaria)
  •  1 pizca de sal
  •  1 pizca de pimienta
  •  Aceite (cantidad necesaria)
Es importante hervir bien las papas. Foto: Especial

¿Cómo se preparan? 

  1. Cocina las papas peladas y cortadas en rodajas en una olla con agua hirviendo hasta que estén tiernas.
  2. Cuando estén tiernas, retíralas del agua y tritúralas para hacer un puré lo mas fino posible. Deja que se enfríen para poder seguir con la receta 
  3. Agrega el huevo, salpimienta y mezcla bien la preparación
  4. Es hora de agregar el atún bien desmenuzado y escurrido de los líquidos de la lata. En este momento, puedes añadir los otros ingredientes, para hacerlas distintas; por ejemplo, en lugar de pan, puedes echarles avena, queso o hasta zanahoria.
  5. Mezcla bien todos los ingredientes y añade pan rallado (o avena o amaranto) poco a poco, sin dejar de amasar, hasta obtener una masa que se despegue fácilmente de los dedos y se pueda trabajar bien.
  6. Haz bolita la masa y luego aplástala hasta que quede de forma circular
  7. Agrega un poco de aceite vegetal en una sartén y caliéntalo a fuego fuerte. Una vez caliente, cocina las tortitas de papa y atún por ambos lados hasta que estén doradas. Deben quedar crujientes por fuera y suavecitas por dentro. 

NOTA: Para que sean más saludables, puedes cocinarlas a la plancha o al horno.