Recetas
¿Qué puedo cocinar hoy? Prepara unas deliciosas entomatadas con pollo
Una preparación sencilla y deliciosa que puedes compartir en familia sin tener que pasar horas en la cocinaLa versatilidad de la cocina mexicana nos permite disfrutar de un mismo platillo en diferentes versiones que podría hacer que nunca te aburrieras de una misma preparación. Las entomatadas son un claro ejemplo de estos tipos de recetas, ya se trata de una tortilla con relleno de pollo y bañada en salsa, la cual puede variar para dar vida a diferentes preparaciones que hacen de la gastronomía mexicana todo un deleite.
Las entomatadas reciben su nombre por la salsa que se prepara con jitomate, mismas que se pueden adornar con un poco de queso, crema, cebolla y hasta un poco de aguacate o frijoles refritos. Estas en comparación con las enchiladas rojas o verdes, no suelen ser tan picantes y por lo general no se rellenan, pero como en la comida hay para todos los gustos, estas pueden llevar un guiso o hasta un poco de pollo deshebrado.
Aunque se trata de un platillo típico de la cocina oaxaqueña, las entomatadas se pueden disfrutar en diversas partes del país, en especial en la zona centro. Por su sencillez y gran sabor, son perfectas para acompañar a la hora de la comida, así que si quieres aprender a prepararlas, acá te compartimos la receta para que las prepares en casa y compartas en familia.
Entomatadas con pollo
Ingredientes:
- 1 pechuga de pollo cocida y deshebrada
- 1 taza de caldo de pollo
- 5 jitomates
- 1/4 de pieza de cebolla
- 2 pimientas enteras
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- Tortillas de maíz, las necesarias
- 1 aguacate en rebanadas
- 1 taza de crema ácida
- Queso fresco al gusto
- Aceite el necesario
Preparación:
1.- En la licuadora, coloca los jitomates en mitades junto con el ajo, cebolla, pimienta y el caldo de pollo. Licúa por un par de minutos hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado a la perfección.
2.- Coloca en una cacerola un chorrito de aceite y deja calentar un par de minutos. Vierte la salsa que licuaste previamente y añade las hojas de laurel para darle un toque de sabor más acentuado. Rectifica la sazón y añade un poco de sal al gusto. Deja cocinar por un par de minuto hasta que la mezcla haya espesado ligeramente. Retira del fuego y reserva.
3.- En una sartén añade un poco más de aceite y fríe las tortillas para comenzar a hacer las enchiladas. Toma cada una de las tortillas y añade un poco de pollo deshebrado al gusto, dobla como una especie de quesadilla y coloca en un plato.
4.- Al final baña las enchiladas con la salsa que hiciste previamente y termina de decorar con un par de rebanadas de aguacate, un poco de queso y crema al gusto. Disfruta.