Salsa

¿Cómo hacer salsa de pesto? Esta receta te servirá para prepararla en minutos

El pesto es una salsa originaria de Génova, aunque se popularizó pronto en todo Italia y ahora se consume en todo el mundo
martes, 2 de febrero de 2021 · 18:29

El pesto es una salsa muy utilizada en la cocina mediterránea, especialmente en la gastronomía italiana de donde surge el término, que significa "machacar" y que a su vez deriva del genovés pestare que se traduce como "machacar con mortero", pues se trata justo de una preparación que tradicionalmente se hace moliendo los ingredientes en un mortero.

El ingrediente estrella de esta salsa es la albahaca, una hierba originaria de Liguria, al norte de Italia, donde fue adicionada a la receta original. Esta salsa se prepara muy comúnmente para acompañar pastas, aunque también se sirve en pizzas, en panes o para ensaladas y destaca por el intenso sabor de la planta fresca y las especias que se emplean, como el ajo o el queso parmesano.

Actualmente hay dos formas de preparar el pesto, la tradicional que consiste justamente en usar un mortero y la otra en la que se emplea un procesador de alimentos, aquí te decimos cómo hacerla con ambos procesos y te damos algunos consejos para que tu salsa quede espectacular fácilmente.

Salsa pesto

Ingredientes:

  • 200 gramos de hojas de albahaca fresca
  • 100 gramos de queso parmesano
  • 100 gramos de piñones
  • 2 dientes de ajo
  • 1/3 de taza de aceite de oliva virgen
  • Sal

En primer lugar se deben lavar con agua fría las hojas de albahaca fresca y secarlas colocándolas en un trozo de servilleta de cocina, presionando con otra encima, cuidando de no romperlas.

Pica los ajos por la mitad y retira el corazón, de esta forma evitarás que los comensales repitan la pasta y hagan una mejor digestión.

En cuanto a los piñones se deben tostar en un sartén a fuego medio, sin aceite y removiendo constantemente para únicamente dorar.

En la forma tradicional de preparar el pesto se pasan los ingredientes a un mortero donde se van aplastando para integrar en el siguiente orden: ajos, piñones y albahaca, una vez molidos se agrega el queso parmesano rallado y el aceite de oliva, se remueve y se agrega un poco de sal al gusto, ¡estará listo para consumirse!

En el procesador se agregan las hojas de albahaca fresca, los piñones, el ajo y el queso parmesano, se dan toques pequeños para ir moliendo todo y una vez que todo esté picado se agrega poco a poco el aceite, finalmente el toque de sal y estará listo para servirse.