Gastronomía mexicana

Receta tradicional para hacer unos papadzules, cocina este platillo yucateco

Los papadzules son un platillo típico de la gastronomía yucateca y se preparan con una deliciosa salsa de pepita
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 13:43

Los papadzules son uno de los platillos típicos de la gastronomía de la Península de Yucatán y el origen de su nombre proviene del maya "papak" que significa muy untado y "zul" que se refiere a remojar o también de papa, que significa comida y "dzul" que significa caballero, lo que se traduciría como “comida de caballero”. La preparación de este platillo consiste en tortillas remojadas en salsa hecha con pepitas de calabaza y se rellenan con huevos cocidos, después se enrollan como taco y se bañan con la salsa de pepitas y salsa de jitomate.

Este guiso es bastante común en el sureste de México, pudiendo encontrarlo en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, aunque en los demás estados de la República son poco comunes, por lo que es difícil encontrarlos. A pesar de esto, son un gran platillo que se puede preparar fácilmente en casa, ya que los ingredientes que se necesitan, se pueden encontrar fácilmente en cualquier lugar de México, así que no dudes en preparar este delicioso platillo tradicional yucateco.

Ingredientes

  • 12 huevos 
  • ¾ tza de pepita
  • 15 tortillas
  • 2 chiles habaneros
  • ¼ de cebolla
  • 4 jitomates
  • 1 ramo de epazote
  • Sal y pimienta

Procedimiento

Primero poner a cocer los huevos en una olla grande, con agua hirviendo durante 17 minutos. Una vez cocidos, pelarlos, deshacerlos con ayuda de un tenedor y reservar.

Aparte, cocer los tomates y licuarlos junto con la cebolla para obtener una salsa. Sazonar y reservar.

Por otro lado, hervir el epazote en agua hasta obtener un caldo verde. Luego, colocarlo en la licuadora junto con las pepitas y moler hasta obtener una salsa cremosa y consistente. Sazonar y reservar.

Finalmente, remojar las tortillas en la salsa de pepita, rellenarlas con huevo cocido y enrollar en forma de taco o enchilada. Bañar con más salsa de pepita, agregar salsa roja al gusto y ¡listo!