Recetas

Tamal de coliflor y espinaca, la receta saludable que estabas buscando

No te quedes con el antojo de comer unos tamales con esta preparación que no incorpora nada de grasas
sábado, 13 de febrero de 2021 · 17:32

Si te quedaste con el antojo de seguir comiendo tamales, pero al mismo no quieres todas esas calorías de más, es posible que puedas disfrutar de las preparaciones que más te gustan con algunos pequeños cambios para hacerlas mucho más saludables. En este caso, el tamal de coliflor y espinaca es una de las buenas opciones que puedes cocinar, ya que no contiene nada de grasa y puedes disfrutarlo sin preocupaciones. 

Tamal de coliflor y espinaca

Ingredientes: 

Para la base

  • 1 pieza de coliflor grande
  • 2 tazas de espinacas
  • 1 ½ taza de queso manchego
  • 1 paquete de hojas para tamal 

Para el relleno

  • 1 pechuga de pollo cocida y desmenuzada
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 2 tazas de agua
  • 1 cebolla
  • 500 gramos de tomates
  • 7 chiles verdes 
  • 1 cucharada de sal 

Preparación: 

Separa las hojas de tamal y sumerge en una olla con suficiente agua para que se puedan sumergir por completo, esto ayudará a que las hojas se ablanden para que no se rompan a la hora de armar los tamales. 

Para la base 

1.- Quita las hojas verdes de la coliflor y corta solo la parte blanca en trozos grandes. 

2.- En una olla grande, pon suficiente agua a fuego medio hasta que hierva y coloca una rejilla en el fondo de la olla para hacer base sobre la que vas a colocar los trozos de coliflor. Deja cocinar al vapor por unos 30 minutos o bien hasta que la coliflor esté muy suave. 

3.- Retira la coliflor del fuego y machaca con cuidado hasta hacer una especie de puré, o bien puedes colocar en un procesador de alimentos para hacer este proceso más sencillo. 

4.- Vierte la mezcla de coliflor en un tazón y añade las dos tazas de espinaca (previamente lavada, desinfectada y cortada en trozos), así como el queso. Revuelve muy bien hasta hacer una pasta espesa. Añade un poco de sal al gusto. Reserva. 

Para el relleno

1.- En un comal a fuego medio, asa los tomates junto con los ajos, la cebolla en mitades y los chiles hasta que estén bien dorados, o bien hasta que la piel de los tomates comience a desprenderse de la pulpa. 

2.- Después, vierte estos ingredientes en la licuadora y muele con el agua y la sal hasta obtener una salsa espesa. 

El armado

1.- Escurre muy bien las hojas para tamal y coloca un poco de la masa de coliflor en una de las esquinas, después coloca un poco de la salsa para el relleno así como pollo al gusto. 

2.- Cierra el tamal con cuidado para que el relleno no salga de las hojas de tamal y acomoda poco a poco en una vaporera. Repite hasta terminar con los ingredientes. Deja cocinar por unos 30 minutos a fuego medio y una vez que el relleno se pueda desprender con facilidad, están listo. Disfruta.