Día de San Valentín

¿Por qué se regalan chocolates el Día de San Valentín? Descubre la historia

El Día de San Valentín está lleno de tradiciones y festejos, uno de los más populares es regalar chocolates a tus seres queridos
viernes, 12 de febrero de 2021 · 14:01

Se acerca el Día de San Valentín y con la llegada de esta fecha es común que empecemos a ver por todos lados regalos planeados especialmente para este festejo y uno de los que siempre están presentes en esta fecha es el chocolate, ya que es considerado uno de los regalos infalibles para darle a nuestros seres queridos, pero ¿de dónde viene esta famosa tradición de dar chocolates a los más cercanos?

Para muchos el Día de San Valentín surgió a partir de la mercadotecnia, pero en realidad está lleno de historia y tradición. Este día se remonta al siglo II en la antigua Roma, cuando el Emperador Claudio II prohibió el matrimonio de jóvenes soldados, pues quienes se casaban no querían separarse de su pareja y causaba complicaciones en tiempos de guerra. Fue por eso que vio la prohibición del matrimonio como una solución a esta problemática y así poder tener mejores soldados.

Fue por esta razón que un sacerdote, llamado Valentín, decidió empezar a celebrar matrimonios de manera clandestina para evitar la injusticia a la que estaban expuestos los soldados. Desafortunadamente, el secreto del sacerdote no permaneció por siempre y el Emperador lo descubrió. Al enterarse de esto, lo condenó a muerte el 14 de febrero y a partir de ahí comenzó la tradición del Día de San Valentín.

Al popularizarse el festejo, empezaron a darse regalos en este día para celebrar el amor de los enamorados, se comenzaron a dar cartas y luego detalles como bombones e incluso chocolates. La tradición de dar chocolates se empezó a adoptar ya que el chocolate causa un efecto inigualable en las papilas gustativas al momento de derretirse en boca y al mismo tiempo estimula al cerebro, generando endorfinas, así que causa un efecto similar al enamoramiento. Además de que antiguamente, regalar chocolates se consideraba una total declaración de amor.

Es a partir de los efectos que genera el chocolate y los años de tradición, que los chocolates son considerados como el regalo ideal para tu pareja.