Recetas

Cacahuates japoneses, aprende a prepararlos paso a paso con esta sencilla receta

Una de las botanas clásicas entre los mexicanos no puede faltar en cualquier celebración
jueves, 11 de febrero de 2021 · 19:30

Una de las botanas preferidas por los mexicanos son los famosos cacahuates japoneses, ya que son muy sencillos de comer y por supuesto se pueden compartir con los amigos o la familia. Es un cacahuate cubierto de una capa delgada muy crujiente, los cuales se pueden combinar con otros productos para crear una botana completa que seguro a más de uno le va a encantar. 

Contrario a la creencia popular y su particular nombre, se cree que se trata de una elaboración japonesa, sin embargo, es una creación mexicana cuya primera elaboración fue a cargo de un inmigrante japonés que vivía en La Merced en la Ciudad de México. Este tipo de cacahuate se puede encontrar de forma sencilla en cualquier tienda, pero si quieres aprender a prepararlos, está es tu oportunidad.

Cacahuates japoneses

Ingredientes: 

  • 500 gramos de cacahuates sin cáscara ni piel
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 200 mililitros de jarabe de maíz
  • 300 gramos de harina de trigo
  • 1/2 taza de salsa de soya
  • 2 cucharadas de sal
  • 1/2 litro de agua
  • 1 taza de agua

Preparación: 

1.- En una olla caliente el agua a fuego bajo y después añade el azúcar. Revuelve muy bien hasta que se disuelva por completo. Enseguida añade 50 mililitros de jarabe y 20 gramos de harina. Sigue revolviendo y deja cocinar por 2 minutos extra. 

2.- Añade los cacahuates, seguido de otros 20 mililitros de jarabe y 30 gramos de harina. Recuerda que debes revolver de forma constante para que los cacahuates no se peguen a la olla y adquieran todo el sabor de la preparación. Sigue añadiendo el jarabe y la harina en porciones de 20 mililitros y 30 gramos en casa ocasión, así hasta terminar con ambos ingredientes. Entre cada añadido, primero debes revolver antes de volver añadir otra tanda y sobre todo cuida que los cacahuates no se peguen entre sí. Retira del fuego y reserva. 

3.- Precalienta el horno a 180ºc. 

4.- Cubre una charola para horno con papel encerado y coloca los cacahuates sobre ella, cuidando que no se peguen entre sí, ya que deben quedan en porciones de uno para el siguiente paso. Hornea por una hora y media o bien hasta que comiencen a tomar un color dorado. Recuerda vigilar la preparación para que no se vaya a quemar. Retira del fuego y reserva. 

5.- En una sartén o una olla amplia, mezcla una taza de agua junto con la salsa de soya y la sal, después lleva al fuego hasta que logre el primer hervor. Retira del fuego. 

6.- Vierte los cacahuates que sacaste del horno en esta última preparación y deja reposar por unos 2 o 3 minutos. Después retira del gua y deja enfriar para que la capa final se endurezca. Disfruta.