Recetas

Prepara un ratatouille en sartén con una presentación y sabor de película

Te decimos paso a paso cómo hacer un ratatouille delicioso y bien presentado en sartén
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 17:00

Antes no era tan conocido el ratatouille como lo es desde hace unos años, pues la película de animación de 2007 puso en la boca de todos esta deliciosa preparación de la cocina francesa que consiste en un estofado de hortalizas y que a la vista no parecía tan apetitosa como la vendían en la cinta, porque su elaboración consiste en un revuelto de los vegetales con algunas especias y hierbas aromatizantes que le dan un toque muy especial.

No obstante, la cocina más elaborada también se distingue por voltear a ver estas preparaciones con una presentación más atractiva, pues bien dicen que el amor entra por los ojos y en términos de comida muchas veces nos dejamos llevar por la apariencia. El ratatouille se preparar regularmente al horno aunque ya hay formas de hacerlo en otros medios, y en esta ocasión te decimos cómo hacerlo en sartén sin perder esta bonita forma.

El secreto para que te quede más o menos uniforme este ratatouille es que consideres cortar rebanadas que sean más o menos del mismo ancho y que sean también de la misma dimensión, por lo que este platillo comienza antes de ir a la estufa. Cuando vayas a comprar tus hortalizas para preparar este rico platillo, recuerda elegir productos alargados y del mismo ancho para que tus rebanadas se empalmen y quede mucho más bonito. ¡Bon appetit!

Ratatouille en sartén

Ingredientes:

  • 1 calabacín largo
  • 1 berenjena larga
  • 5 jitomates saladet chicos
  • 1/2 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1/4 de pimiento morrón rojo
  • 1/4 de pimiento morrón verde
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharaditas de perejil seco
  • 1 cucharadita de paprika
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 1 hoja de laurel
  • Albahaca fresca
  • Aceite de oliva virgen
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Lava bien los vegetales que lo requieran, y corta la berenjena en rebanadas de 5 milímetros de ancho aproximadamente (si es necesario desflema, colocando las rebanadas en un recipiente con sal por ambos lados, una vez que saquen su líquido, se enjuagan y secan con una servilleta absorbente).

Corta el calabacín largo (busca que sea más o menos uniforme en tamaño, para que te queden las rebanadas del mismo grosor) en rebanadas de 5 milímetros de ancho (aproximadamente) y lo mismo con 2 jitomates. Reserva.

Corta en cubitos la cebolla, los ajos, los pimientos morrones rojo y verde y 3 jitomates, reserva por separado.

Coloca un sartén amplio a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva virgen, cuando esté caliente, agrega la cebolla y los ajos, sofríe y cuando empiecen a pocharse agrega los pimientos morrones, sigue removiendo de vez en cuando.

Agrega la paprika, 1 cucharaita de perejil y 1/2 cucharadita de tomillo secos y 1/2 cucharadita de pimienta negra molida, remueve y una vez que se poche añade el jitomate picado, la hoja de laurel y sal al gusto.

Después de 3 a 5 minutos, o una vez que se poche, agrega el azúcar (también puede ser catsup, la idea es reducir la acidez) sigue removiendo y retira del fuego cuando el jitomate y los pimientos se hayan suavizado.

Desecha la hoja de laurel y pasa a la licuadora, muele hasta obtener un puré fino. Regresa este puré al sartén pasando por una coladera, asegúrate de que quede bien distribuido al fondo.

Acomoda las rebanadas de calabacines, de berenjenas y de jitomate dándoles la forma circular que se usa para darle más vista al ratatouille (como se ve en la imagen ilustrativa).

En un tazón aparte sirve 1 cucharada de aceite de oliva virgen, 1/2 cucharadita de tomillo y 1 cucharadita de perejil secos, remueve y sirve esta emulsión sobre los vegetales.

Tapa y deja el sartén a fuego bajo, revisa cada 10 minutos por un periodo de 30 minutos en total o hasta que los vegetales ya estén bien cocidos. Retira del fuego y sirve caliente, ¡a disfrutar!