Con la comida sí se juega

¿Podemos vivir sin azúcar refinada? Descubre verdades y mitos de este endulzante

El azúcar puede formar parte de tu dieta si la sabes consumir adecuadamente o no padeces de algunas enfermedades
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 19:15

El azúcar está presente en la vida de casi todas las personas, nos atreveríamos a decir que en la mayoría de las personas que habitamos el planeta. La más común es esa que se obtiene de la caña de azúcar y aunque pocos lo saben, es un ingrediente creado por los hombres desde hace miles de años para darle un toque dulce a las preparaciones, especialmente para las bebidas y los postres, aunque también se usa en otras recetas.

En el pasado todos consumían el azúcar de una forma indiscriminada y al parecer no había problemas por esto, aunque por una parte existía otro ritmo de vida y las personas no eran tan sedentarias como en la actualidad; y por otro lado, no había tanta información ni investigación acerca de los efectos que causa su consumo excesivo. Hoy se dicen muchas cosas acerca del azúcar, por ejemplo que es adictiva o que causa diabetes.

También se dice que podemos vivir sin azúcar refinada o que vuelve a los niños hiperactivos. ¿Qué tanto sabes de estos dichos y podrías asegurar que es mito o verdad? En la sección de "Con la comida sí se juega" de esta semana te invitamos a conocer más acerca de la azúcar y descubrir lo que realmente ocurre cuando la consumes, quién puede hacerlo y por qué deberías tener cuidado con su consumo.

Mitos y verdades sobre el azúcar

Mitos

Es adictiva

Falso. De acuerdo con recientes estudios, no hay evidencia científica suficiente que asegure que el azúcar sea adictiva, pues aunque sabemos que ayuda a la producción de dopamina, la hormona del placer, los expertos aún no la clasifican como una sustancia adictiva.

Vuelve a los niños hiperactivos

Falso. Este es uno de los mitos más comunes, pues seguro habrás oído a tu mamá decir que si los niños comen mucha azúcar se pondrán a correr por toda la casa. Sin embargo, no hay evidencia científica de que el azúcar incrementa la hiperactividad infantil.

Te provoca diabetes

Falso. La confusión probablemente se da, porque hay una intrínseca asociación entre los niveles de glucosa en la sangre y la diabetes. Sin embargo, el azúcar per sé no la causa, de acuerdo a recientes estudios, pero si consumes demasiada, puedes llegar a padecer obesidad y con eso sí corres el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Verdades

Te da energía

Cierto. Gracias a la glucosa que contiene, el azúcar puede usarse como fuente energética. Viaja a través del torrente sanguíneo y en respuesta a eso el páncreas libera la hormona llamada insulina y esto permite que la glucosa penetre en las células para ser utilizada como energía.

El azúcar refinada tiene muchas calorías

Cierto. De acuerdo con un estudio, las azúcares añadidas tienen a menudo calorías vacías, que son altas y carecen de nutrientes como vitaminas, minerales, proteínas, grasas y fibra, que el cuerpo necesita para funcionar de manera óptima. Por ejemplo: 2 cucharadas de jarabe de maíz endulcorante común, puede contener hasta 120 calorías.

El azúcar refinada no es necesaria para vivir

Cierto. De acuerdo con recientes estudios el cuerpo no necesita azúcar agregada o refinada para vivir, ni para funcionar sanamente. No importa que tu comadre te lo haya dicho, las fuentes naturales de fructuosa o glucosa como frutas, verduras y carbohidratos, pueden cubrir la cantidad necesaria de la dosis diaria: 130 gramos para adultos y niños de 1 año o más.

Más de