Cena ligera

Alcachofas con jamón para la cena, una receta fácil de hacer y muy nutritiva

No necesitas muchos ingredientes para preparar estas deliciosas alcachofas con jamón
miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 19:27

La alcachofa no forma parte de la dieta regular de los mexicanos, pero es una hortaliza accesible y que puede prepararse de varias formas, además de ser un alimento de origen vegetal que tiene varios beneficios para la salud, el principal es su gran aporte de fibra que ayuda mejorar la salud del sistema digestivo, previene el estreñimiento o las diarreas, alivia la acidez estomacal, reduce la inflamación, y es un alimento saciante.

Gracias a su aporte de fitoesteroles, contribuye a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, mientras que su contenido de flavonoides, unos poderosos antioxidantes, nos protegen de los rayos ultavioleta y el daño causado por la contaminación ambiental y las sustancias químicas presentes en los alimentos, además de disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad o accidente cardiovascular.

La alcachofa también contiene fósforo, hierro, magnesio, calcio y potasio, vitaminas B1, C y niacina, que entre otros beneficios, le confiere propiedades diuréticas y desintoxidantes, además de fortalecer el sistema inmunológico. Si quieres comenzar a aprovechar estas ventajas, te invitamos a preparar estas deliciosas alcachofas con jamón, un platillo muy típico de España que bien puedes hacer para la cena, ¡te va a encantar!

Alcachofas con jamón

Ingredientes:

  • 5 alcachofas medianas
  • 20 gramos de jamón serrano
  • 2 dientes de ajo
  • 1/4 de cebolla tierna
  • 3 ramitas de perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

Corta el tallo de las alcachofas y talla bajo el agua fría con un cepillito duro. Coloca las alcachofas en una olla, apiñándolas bien para que no floten, una vez que las coloques agrega agua suficiente para cubrirlas casi por completo, tapa y deja a fuego alto.

Cuando empiecen a hervir agrega una cucharadita de sal y vuelve a tapar, voltea de vez en cuando para que se cuezan parejo. Espera 30 minutos o hasta que estén bien tiernas, compruébalo picando el centro del tallo y si entra y sale fácilmente están listas. Retira y escurre.

Una vez que se han enfriado un poco, corta las puntas (de 2 a 3 centímetros según el tamaño de tus alcachofas), comienza a pelar y retirar las hojas de las alcachofas, luego corta la base y ya que tengas los corazones córtalos en cuartos.

Coloca un sartén a fuego medio bajo con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, añade el jamón serrano picado en cubitos, después de 1 minuto removiendo retira y reserva, agrega el ajo picado finamente, 10 segundos después agrega la cebolla tierna picada finamente.

Cuando se haya dorado agrega los corazones de las alcachofas y el jamón serrano, agrega un poco de sal y remueve, un par de minutos después retira del fuego. Sirve una porción de alcachofas y perejil fresco finamente picado para decorar, ¡a disfrutar de esta rica cena!