Recetas para Navidad

¿Qué cocinar para la cena de Navidad? Receta de jamón al horno con cerezas

Prepara un jamón al horno con cerezas, una receta perfecta para las cenas navideñas
martes, 7 de diciembre de 2021 · 14:24

Estamos a unas semanas de celebrar la Navidad, una fecha especial en diversas partes del mundo, sobretodo en México, donde se suele festejar con la familiares y personas muy cercanas. Para este día especial, las familias suelen preparar diversos platillos deliciosos para compartir, entre ellos el pavo, la pierna, el lomo o el jamón, éste último obtenido de las patas traseras del cerdo.

El jamón es un alimento que en España se prepara salado en crudo y curado de forma natural, en países latinos como México, es popular la versión jamón York, mientras que en Europa son populares el jamón curado como el ibérico o serrano en España y el prosciutto en Italia.

En esta ocasión te compartimos la receta para preparar un jamón al horno con cerezas, especial para la cena navideña. Anímate a prepararlo y sorprende a tus invitados este 24 de diciembre.

Ingredientes:

  • 1 jamón de 5 1/2 kilos, en su hueso
  • 50 gramos de clavos de olor enteros
  • 110 gramos de azúcar mascabado 
  • 570 gramos de rebanadas de piña, enlatadas en almíbar
  • 112 gramos de cerezas maraschino
  • 1 refresco (355 ml) sabor lima-limón

Procedimiento:

Precalienta el horno a 160° centígrados 

Coloca el jamón en una charola o refractario grande para horno. Haz unos cortes diagonales para crear un diseño de diamantes en la superficie del jamón. Inserta un clavo en el centro de cada diamante. Vierte el almíbar de la piña en un tazón y mézclalo con el azúcar y el refresco. Vierte sobre el jamón. Acomoda las rebanadas de piña en el exterior del jamón. Coloca una cereza en el centro de cada rebanada y asegúrala con un palillo.

Hornea sin tapar entre 4 y 5 horas, bañando frecuentemente con sus jugos, hasta que la temperatura interna del jamón alcance los 72° centígrados. Asegúrate de que el termómetro de cocina no esté tocando el hueso. Retira los palillos antes de servir.