Recetas para Año Nuevo

¿Qué hacer para la cena de Año Nuevo? Prepara un delicioso soufflé de papa

Esta receta no sólo es fácil, sino también deliciosa y más económica que otras opciones
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 14:54

La cena de Navidad nos quita mucha energía y en varias ocasiones, hasta las ganas y el dinero suficiente para preparar algo muy complejo, pero si quieres igual disfrutar con tus amigos, tu familia o tus seres queridos o te tocó llevar algo de comer a la reunión, esta es una gran oportunidad para preparar un delicioso soufflé de papa para la cena de Año Nuevo, verás que es fácil de preparar y mucho más económica.

El soufflé de papa es una variación del postre de soufflé que se caracteriza por ser una especie de pan muy suave horneado con una textura y una apariencia esponjosa, ya que llega a crecer hasta tres veces su tamaño. En este caso no esponja, pero la gran sorpresa de este platillo es que obtiene un sabor delicioso por el queso gratinado, lo que le da una textura y un sabor increíble, también proveniente de una salsa cremosa.

El secreto para que este soufflé quede increíble es cocer en agua un poco las papas, así no quedarán crudas ni requerirá de mucho tiempo en el horno, pero también dejarlas poco tiempo en el agua hirviendo le dará una textura mucho más suave durante el horneado. Te sugerimos agregar jamón y tocino, pero puedes incluso omitir estos ingredientes y por supuesto, te recomendamos complementar con una buena porción de ensalada fresca.

Soufflé de papa

Ingredientes:

  • 1.5 kilos de papa
  • 200 gramos de jamón de pavo
  • 100 gramos de tocino
  • 250 gramos de queso para gratinar
  • 190 gramos de queso crema
  • 1 taza de crema ácida
  • 1 taza de leche evaporada
  • 1 pizca de nuez moscada
  • Consomé de pollo en polvo
  • Mantequilla sin sal
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Lava las papas muy bien y pélalas (puedes aprovechar las cáscaras de papa para tu huerto urbano). Corta en rebanadas gruesas y colócalas en una olla con suficiente agua para cubrirlas y sal una vez que esté hirviendo.

Deja a fuego alto por 10 minutos y saca del agua, reserva las papas. Precalienta el horno a 200 grados C.

Mientras, sirve en la licuadora la leche evaporada, la crema ácida, el queso crema, 1/2 cucharada de consomé de pollo y 1 pizca de nuez moscada, muele hasta conseguir una mezcla homogénea.

Corta el jamón de pavo en cuadros medianos y el tocino en cuadritos. Coloca un sartén a fuego medio alto y una vez caliente coloca el tocino, deja hasta que esté bien doradito, removiendo, pasa a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

Engrasa un molde apto para el horno con suficiente mantequilla sin sal, coloca una capa de las rebanadas de papa, cubre con un poco de la mezcla de crema, agrega una cama de jamón de pavo, espolvorea un poco de tocino y luego cubre con queso para gratinar, repite hasta terminar con queso para gratinar.

Mete al horno, baja a 180 grados C y deja por 30 minutos o hasta que se haya gratinado y dorado la cubierta. Retira, espera a que se enfríe un poco y ¡a disfrutar!