Navidad

¿Te agarraron las prisas? Prepara unas sabrosas chuletas en salsa de guayaba para Navidad

Esta receta es fácil, deliciosa y tan económica que no gastarás más de 200 pesos considerando los precios de todo
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 14:42

"The most wonderful time of the year"  ha llegado y la verdad es que no hay manera de que podamos fingir que no vemos nada, porque además la festividad es muy escandalosa y aunque ni seamos religiosos, nos contagia del espíritu navideño, porque nos gusta ver a la familia junta, las lucecitas y el arbolito con adornitos para recordarnos que aunque consumista, esta fiesta también tiene lo suyo. 

Y justo porque el trabajo de muchos pertenece a un sistema capitalista o neoliberal, es que muchos tenemos que trabajar durante las festividades, pero cuando tenemos jefes que no son grinch, pues podemos gozar de este descanso, aunque sea sólo los días más importantes. Eso se agradece de corazón, porque a muchos nos da miedo morir solos y con los pies fríos, como el Sr. Scrooge en uno de sus sueños donde pasea por sus navidades. 

Sin embargo, por más espíritu navideño que tengamos las prisas son las prisas y nos pueden atrapar, ya sea por estar trabajando, porque comprar los regalitos nos llevó mucho tiempo o por cualquier otra razón. El hecho es que ya faltan 2 días y aunque el pavo se ve bien bonito en las fotos, hacerlo parece algo peor que integrales y derivadas matemáticas. ¿No sabes qué es? ¡Justo a eso nos referimos! 

¿Cuànto cuesta preparar chuletas en salsa de guayaba?

Por eso, para la vida millenial, que busca guisos sencillos, postres sin horno y todo en menos de 2 horas, pues es que existen alternativas, como la que hoy compartiremos contigo. Nos referimos nada más y nada menos a la receta para que tú mismo prepares unas sabrosas chuletas en salsa de guayaba para que sorprendas a todos esta Navidad, con esos dotes culinarios, que irán mejorando día con día. 

Esta receta es mucho más sencilla que el resto de otros deliciosos platillos navideños, que aunque son exquisitos son muy tardados y tienen un alto grado de complejidad. Por eso hoy para que hagas honor a los aztecas y apliques el trueque de platillos, puedes rifarte con esta delicia, para poder llegar con tu suegra y llevarte de regreso unos romeritos o bacalao a casa. Sí, una como que es bien vista cuando llegas con algo de comer a otra casa. 

Aunque si todavía no tienes plan, recuerda que puedes cocinar esto, ver películas en Netflix o ir con algunos amigos que te inviten a pasar el rato. Igual la verdad es que este platillo no le pide nada a nadie y además la salsa de guayaba le da un toque formidable a cualquier carne, pero esta receta es fácil, deliciosa y tan económica que no gastarás más de 200 pesos considerando los precios de todo y la guarnición, así que ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 6 chuletas de cerdo (900 g)
  • 6 guayabas hervidas y sin semillas (400 g)
  • 100 g de ate de guayaba en cubos pequeños
  • 3 papas cocidas, peladas y cortadas en cubos pequeños (600 g)
  • 12 hojas de lechuga lavadas y desinfectadas
  • 1/2 taza de jugo de naranja (125 ml)
  • 1/2 cebolla fileteada (60 g)
  • 2 dientes de ajo triturados (4 g)
  • 90 g de cacahuates tostados
  • 4 cucharadas de salsa de soya (40 ml)
  • 2 cucharadas de vinagre (20 ml)
  • 3 cucharadas de aceite (30 ml)
  • 1 cucharada de mantequilla (10 g)
  • Sal y pimienta al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Mezcla la salsa de soya con el vinagre y el ajo. Baña las chuletas con esta mezcla y salpimienta al gusto. Deja reposar 30 minutos.
  2. Licúa las guayabas con un poco de agua de su cocción, hasta obtener una mezcla tersa y homogénea.
  3. En una sartén, calienta la mantequilla y acitrona la cebolla, posteriormente añade el jugo de naranja y cuando suelte el hervor, agrega el ate. Revuelve hasta que se disuelva y agrega la pulpa de guayaba. 
  4. Salpimienta al gusto. Cocina a fuego bajo, sin dejar de mover, hasta obtener la consistencia y el sabor deseado.
  5. Asa las chuletas en otra sartén.
  6. Sirve la carne sobre una cama de lechuga y báñala con la salsa. Decora con unas rajitas de guayaba y cacahuates.
  7. Acompaña con papa cocida, en purè a la que puedes agregar sal y pimienta al gusto.
  8. ¡Disfruta!