Tendencias

Descubre cómo hacer aceite de clavo de olor y para qué sirve, te sorprenderá

El calvo de olor es una de las especias más destacadas y así puedes aprovechar los beneficios de su aceite
martes, 21 de diciembre de 2021 · 18:08

El clavo de olor es una especia aromática, la cual suele ser utilizada en cocinas de todo el mundo para condimentar diversas comidas y darle un toque especial. Esto se trata de un capullo seco, que proviene de un árbol de hoja perenne, el cual también suele ser llamado clavero y es nativo de Indonesia. El nombre científico que se le da es Syzygium aromaticum, el cual proviene de la palabra en griego se syzygos, que significa "unido", en traducción del latín aromaticum es "aromática". 

Su comercialización se dio principalmente en la Edad Media gracias a los árabes y, más tarde, los portugueses, serían quienes terminarían por distribuir en Europa, cotizándose como una de las especias más valoradas. Aunque su sabor con textura picante, ardiente con un toque amargo, suele no ser del agrado de muchas personas, muchos dudan de su consumo por ello. 

Beneficios del aceite de clavo de olor

Pese a esto, cuenta con una gran cantidad de beneficios, por ejemplo, mucho se sabe que se ha usado por miles de años como remedios para diversos problemas de salud. Algunos de los más populares son para aliviar los síntomas de gripe y resfriado como dolor de cabeza, escalofríos y fiebre, esto se debe a que se trata de un antiséptico, antipirético y analgésico natural.  

También resulta ser sumamente popular para ayudar con el sistema digestivo, porque ayudará a reducir las náuseas y molestias asociadas a la producción de gases en el proceso digestivo. Aunado a ello, también es una gran opción para aliviar el dolor provocado por lo cólicos, al ser un antiespasmódico natural. Por si esto fuera poco, también resulta ser una gran fuente de vitaminas como; A, C, D, E y K, y minerales como; calcio, manganeso, magnesio y potasio. Además de eso es muy rico en ácidos grasos Omega-3. 

Aceite de clavos de olor

Ingredientes 

  • 5 Clavos de olor 
  • 30 ml de aceite de oliva virgen 
  • 1 frasco o bote de vidrio
  • Colador 

Preparación

  1. En una olla a fuego medio pondremos el aceite y dejaremos calentar ligeramente, pero sin que llegue a hervir.
  2. Cuando suceda agregamos los clavos de olor y dejaremos reposar por 5 minutos a fuego lento. Sin dejar de remover.
  3. Retiramos del fuego y esperamos a que se enfríe la mezcla.
  4. Pasaremos a un frasco con todo y los clavos
  5. Tapamos el frasco y colocamos en un lugar oscuro, libre de humedad.
  6. Dejaremos ahí por 10 días
  7. Pasado el tiempo sacamos, colamos y ponemos en el frasco.
  8. Y listo, ya puedes usarlo.