Receta de sopas

¿Cómo hacer lentejas en olla exprés? Te damos la receta y algunos trucos

Esta sopa es común en México y se consume, pero con algunas variantes, como agregarle plátano macho, tocino, chorizo o cilantro
martes, 21 de diciembre de 2021 · 10:32

Hoy oficialmente entró el invierno a Mèxico y no hay mejor manera de darle la bienvenida, que con un platillo caliente y con caldito. Por esta razón, la verdad es que a todos nos viene muy bien casi cualquier tipo de sopas calientes, para entrar en calor, porque ahora sí las temperaturas ya están empezando a bajar más cada vez, por lo que nuestros pies y manos se enfrían como nunca antes. 

Una de estas sopas que a muchos nos encanta es sin duda la de lentejas, un platillo típico mediterráneo, cuyo principal ingrediente es la lenteja. Algunos arqueros de hecho la usan para tratar lesiones, pues agiliza tu recuperación. En Grecia se le conoce como  fakí soúpa, es muy simple y denota su origen humilde. Los ingredientes más comunes en la preparación de la sopa son las cebollas, zanahoria, aceite de oliva, perejil y posiblemente algo de tomate en salsa de vinagre. 

Sin embargo, este platillo ha sido adoptado por México y aquí también se consume, pero con algunas variantes, como agregarle plátano macho, tocino, chorizo o cilantro. La verdad es que con este frío invernal a todos nos cae muy bien un sabroso plato de lentejas y por eso hoy compartiremos contigo la receta para hacer el platillo en olla express, para que ahorres más tiempo que nunca, porque en ollas sin presión tardan más en cocinarse. 

¿Cómo se preparan las lentejas?

Para prepararlas de manera tradicional y sin olla express, hay que remojar las lentejas unas horas o incluso todo un día antes de cocinarlas, después hay que usar fuego alto y aún así puede tardar entre 40 y 50 minutos la cocción, dependiendo de la cantidad que planees preparar. Puede no parecerte mucho, pero cuando tienes hambre y poco tiempo para hacer tu comida, esto puede parecerte toda una eternidad.

En cambio, si utilizas la olla express, de 300-500 gramos de lentejas pueden cocerse desde los 12 hasta los 25 minutos como máximo, lo cual te permite ahorrar mucho tiempo, que puedes usar en preparar el plato fuerte, tu bebida, guarnición o lo que tú quieras. Por eso, hoy te diremos algunos truquitos para que tus lentejas queden deliciosas y aprendas a usar la olla express al menos en este guiso. 

Tip: El remojo (Ni en olla express te salvas de èl)

El remojo de las lentejas sirve para que se ablanden y adquieran un sabor especial. En olla sin presión hay que dejarlas hasta 4 horas o un día, mientras que para olla exprés basta con 2 horas antes de cocinarlas. Esto es importante también, porque pueden hidratarse y se cocinan mucho más rápido de lo que habíamos pensado. Una vez que haya pasado el tiempo, es hora de seguir tu receta favorita, pero nosotros te dejamos la nuestra. 

Ingredientes

  • 250gr. De lentejas
  • Unas 2 tiras de tocino
  • Dos zanahorias
  • ½ de pimiento rojo
  • Una cebolla
  • Aceite de Oliva (con ocho cucharadas es suficiente)
  • Sal
  • 5 dientes de ajo
  • 1 jitomate
  • 1 cubo de consomè de pollo
  • 2hojas de laurel

¿Cómo se prepara?

  1. Pela y corta en dos partes el tomate y la cebolla. Haz lo mismo con las zanahorias, que cortarás en 5 partes. 
  2. Pica las tiras de tocino en cuadritos pequeños y fríelos con aceite. 
  3. En una olla express tradicional, añade la cebolla, el tomate y las zanahorias ya preparadas. Aprovecha para añadir los ajos con las hojas de laurel, el aceite de oliva y el cubo de consomè.
  4. Llena la olla express con agua a temperatura ambiente y empieza a cocinar con la olla tapada. Espera 9 minutos para retirar la válvula, una vez salga vapor. 
  5.  Espera a que salga todo el vapor para destapar la olla. Y cuando eso pase, saca el jitomate, las zanahorias, el pimiento y los dientes de ajo para licuarlos. 
  6. Añade  esta mezcla a la olla express junto con sal al gusto y por unos 3 minutos remueve poco a poco las lentejas con cuidado para evitar partirlas. Agrega el tocino a la olla. 
  7. Sirve y disfruta.