Recetas para Navidad

Receta tradicional navideña: Espagueti a la crema con jamón, un platillo ideal para la cena

Disfruta de una cena increíble con esta sencilla receta de espagueti a la crema con jamón, ¡te va a encantar!
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 10:52

En estas fechas es muy común que nos decantemos por los platillos más complicados y costosos para consentir a la familia o impresionar a los invitados, pero no todo tiene que ser tan caro o elaborado para tener una cena memorable y compartir lo mejor de nosotros con los que amamos. Existen algunas recetas que son igual de exquisitas y muy tradicionales para la cena de Navidad y que puedes hacer en pocos minutos.

Un ejemplo claro es este rico espagueti a la crema con jamón, que no sólo se verá increíble en tu mesa de Navidad, sino que resulta una receta tradicional navideña para muchos mexicanos. Este espagueti también puede ser presentado como un acompañamiento del guiso principal, y si es carne o romeritos, aunque no lo creas, resulta una excelente combinación debido al sabor y la textura cremosa de esta deliciosa pasta.

Lo único en lo que debes poner atención para preparar esta pasta es en que el espagueti quede "al dente", es decir, que no quede ni pegajosa, ni dura ni muy aguada, sino en su punto ideal de cocción. Por otra parte, el jamón debe tener un grosor de unos dos milímetros, para que tenga una buena presencia en el espagueti. Aunque suena demasiado sencillo, este espagueti a la crema con jamón en verdad te va a sorprender.

Espagueti a la crema con jamón

Ingredientes:

  • 350 gramos de espagueti
  • 500 mL de crema ácida
  • 200 gramos de jamón grueso
  • 6 ramas de perejil fresco
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal
  • Sal

Coloca una olla a fuego medio alto con agua suficiente para la pasta y sal al gusto (o puedes agregar una cucharada de consomé de pollo en polvo para darle más sabor), una vez que empiece a hervir agrega el espagueti y deja por 11 minutos aproximadamente o hasta que esté "al dente" según las instrucciones del empaque.

Mientras está listo el espagueti, corta el jamón en cuadritos de un centímetro más o menos, al comprarlo recuerda pedirlo grueso para que tenga presencia en la pasta. Reserva.

Lava y desinfecta el perejil, retírale las varitas y pícalo muy finamente, reserva.

Una vez que estuvo el espagueti, saca de la olla y escurre. Coloca una cazuela a fuego medio con la mantequilla sin sal, una vez que empiece a derretirse agrega el jamón hasta que empiece a tomar un tono dorado.

Añade el espagueti y la crema ácida, revuelve con cuidado para no romper la pasta y deja en fuego bajo por 3 minutos. Retira y sirve el espagueti caliente, agrega el perejil picado espolvoreado encima y ¡a disfrutar!