Recetas fáciles
Sopa de elote estilo Sonora, una receta fácil y económica para combatir el frío
La sopa de elote estilo Sonora te va a encantar por la tersura de los granos de elote y el rico sabor de los vegetales con los que se sazonaEn México el maíz es la base de nuestra alimentación, aunque no siempre en forma de masa, pues también lo disfrutamos en otras preparaciones, como la famosa sopa de elote, que no es lo mismo que la crema de elote. Y así como hay varias recetas para disfrutar este platillo caldoso, como esta variedad que te encantará. Se trata de una rica sopa de elote estilo Sonora, la cual es excelente para este clima frío.
La sopa de elote estilo Sonora se prepara en la sierra de este estado desde hace aproximadamente 300 años, aunque se dice que antes era conocida como "caldo de maíz pobre", ya que no contiene carne. Pero la realidad es que lo más sencillo puede convertirse en lo más impresionante para el paladar, y esta sopa destaca por la textura tierna de los granos de elote cocidos y la combinación de sabores con los vegetales.
La tradición señala que esta sopa es muy típica de cuaresma, ya que naturalmente era el momento para obtener elotes bien maduros, lo mismo que los demás ingredientes; sin embargo, actualmente en México hay elotes todo el año y la segunda temporada de cosecha comienza en octubre, por lo que bien puedes disfrutar de esta rica preparación para estos días de invierno. Estamos seguros de que vas a amar esta reconfortante sopa.
Sopa de elote estilo Sonora
Ingredientes:
- 1.5 kilos de granos de elote
- 1 L de agua
- 1/2 cebolla
- 3 jitomates
- 6 ramas de cilantro
- 3 chile poblanos
- 2 dientes de ajo
- 1 calabaza mediana
- 1 cucharada grande de manteca de cerdo
- 1 cucharadita de orégano seco
- 3 pimientas gordas
- 150 gramos de queso fresco
- Sal
Sirve los granos de elote en una olla con el agua y deja a fuego bajo por aproximadamente 2 horas hasta que se suavice el grano.
Mientras, pica los dientes de ajo finamente y los jitomates previamente lavados en cubitos. Lava y corta en cubos medianos la calabaza. Lava y desinfecta el cilantro. Lava los chiles poblanos, quítales la colita y desecha las semillas. Reserva.
Coloca los chiles poblanos en un comal caliente para que se vayan tatemando, una vez que están bien quemaditos se retiran, se ponen una bolsa de plástico a sudar por 10 minutos y luego se pelan muy bien. Una vez pelados se cortan en tiras y se reservan.
A la par, coloca una olla a fuego medio y añade la manteca de cerdo o de aceite vegetal, una vez que se haya derretido agrega los ajos y el jitomate, remueve y espera a que se sofría.
Cuando el jitomate se haya suavizado, sirve en esta olla los elotes ya cocidos con su caldo, si hace falta agrega más agua. Añade un puñito de orégano seco y pimienta negra molidas en un molcajete, y sal al gusto, remueve y espera a que empiece a sazonar, luego rectifica de sal.
Después de unos 10 minutos a fuego medio, agrega el cilantro y las rajas de chile poblano, espera 5 minutos y agrega la calabaza picada en cubitos, deja por máximo 5 minutos y retira del fuego.
Sirve bien caliente y agrega queso fresco en dados y ¡a disfrutar!