Cena ligera
Cena sin carne: Ensalada de lentejas para bajar los niveles de colesterol
No todas las ensaladas son frías, y además de ser deliciosa, esta receta con lentejas tiene varios beneficios para tu saludSi no llevas una dieta vegetariana o vegana, de vez en cuando es bueno dejar de consumir carne y darle la oportunidad a otras fuentes de proteína provenientes de alimentos de origen vegetal. Esto ayuda a nuestro organismo a regularizarse, a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, además de mejorar la digestión, fortalecer nuestro sistema inmunológico, prevenir diversas enfermedades y desintoxicar el organismo.
El consumo de alimentos de origen vegetal aumenta nuestro consumo de vitaminas y minerales, además de evitar la retención de líquidos que pueden provocarnos inflamación, gracias a la suma de potasio y fibra, que también mejoran nuestra capacidad de aprovechar los nutrientes. Por ello, en esta ocasión queremos compartir contigo una receta muy rica para la cena sin carne que consiste en una ensalada de lentejas.
Las lentejas son legumbres que contienen carbohidratos de lenta absorción, además de ser una fuente de proteínas de buena calidad. Su aporte de fibra favorece la salud intestinal, brinda saciedad sin sentirnos llenos, además de que sus grasas saludables contribuyen a reducir el colesterol malo (LDL) y a nivelar la glucosa en la sangre. Aprovecha la cena para consumir más vegetales y dale también la oportunidad a recetas sin carne.
Ensalada de lentejas
Ingredientes:
- 250 gramos de lentejas
- 450 mL de agua
- 1/2 pimiento morrón amarillo mediano
- 1/2 pimiento morrón rojo mediano
- 1 chile de árbol
- 1 zanahoria
- 1/2 cucharadita de hierbas finas
- 1 cucharada de cebolla picada finamente
- 1 jitomate
- 100 gramos de queso fresco, opcional
- 1 cucharadita de cominos
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen
- Sal
Lava las lentejas y déjalas remojando en agua por alrededor de 15 minutos, luego pásalas a una olla con los 450 mL de agua, sal al gusto y los cominos molidos a fuego medio.
Espera alrededor de 20 minutos o hasta que estén suaves, pero evita que se deshagan, ya que en este caso no ocuparemos el agua. Retira del fuego y desecha el caldo, reserva las lentejas.
Coloca un sartén a fuego medio alto y agrega el aceite de oliva virgen, una vez que esté caliente agrega la cebolla picada finamente y la zanahoria en cubitos (previamente lavada y pelada), deja que se acitrone.
Después agrega los pimientos morrones picados en cubitos, el chile de árbol picado finamente (si no te gusta el picante, puedes omitir este ingrediente) y las hierbas finas, remueve y deja que se cuezan por unos minutos.
Cuando los pimientos ya se hayan suavizado, agrega las lentejas, los jitomates picados en cubos y sal al gusto, remueve nuevamente y permite que se vuelvan a sazonar, después de unos minutos retira.
Sirve caliente y agrega queso fresco espolvoreado encima al gusto, y ¡a disfrutar!