Navidad

¿Te tocó la posada? Prepara unas deliciosas hojaldras de mole con esta receta

No comer hojaldras en alguna de las posadas antes de Navidad es casi como no haber asistido a una
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 13:05

Las posadas prácticamente ya están aquí y la verdad es que estamos muy emocionados porque después de un año de ausencia, todos queremos volver a ver a nuestros amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc. La verdad es que sí nos hace falta el chisme, el contacto humano y hasta la crítica, porque algunos de nosotros ya hasta olvidamos qué cara le poníamos al mundo y con qué ropa, pero más allá de eso, hace falta compartir los momentos de la comida con alguien más. 

Afortunadamente, todo eso es posible de hacer en una posada, porque por callejera, institucional o casera que sea, lo único que tienen en común estos 3 tipos de evento es que en todos se come y la verdad es que no hay mejor lugar para ir a gorrear la comida sin ser señalados por eso, que una posada. Y es que no importa cuán refinados sean nuestros modales, a todos nos ha surgido el impulso de ir a una aunque no nos hayan invitado.

Muchos nos atrevemos a ir a una posada aún sin invitación, porque es de los pocos eventos donde no se requiere que te inviten de manera formal, porque épicamente es una celebración religiosa y de buena voluntad entre vecinos de una calle y a veces de los de otras. Ahí podremos cenar y beber algo caliente totalmente gratis y sin que nadie te diga nada. Ahora que si la organizan tus amigos, probablemente haya alcohol en lugar de ponche y frituras en vez de bocadillos, pero si es de "ambiente familiar" es seguro que encontraremos algo exquisito.

¿Por qué comer hojaldras en una posada?

Si tú al igual que nosotros ya eres de la generación chavorruca, es probable que empieces a pensar en lo que vas a dar de comer, más que en lo que beberán, porque sabes que eso como quiera sale. Por eso, hoy decidimos ayudarte a planear el menú con algo sencillo, clásico y delicioso, como lo son las hojaldras de mole. Sí, ese bocadillo perfecto que puede servirse hasta envuelto en servilletas para que no gastes en unicel o plástico y te vuelvas ecofriendly.

Las hojaldras son panes de masa hojaldre que se cortan por la mitad y en su interior, a manera de sándwich, se coloca algún guisado o ensalada, como la rusa, el mole o hasta el atún con mayonesa. Son un bocadillo que no es tan complicado y tardado de hacer una vez que tienes todos los ingredientes. Aunque debemos de decir que el pan calientito, siempre sabe mejor, así que si puedes, encárgalas en tu panadería de confianza. 

No comer hojaldras en alguna de las posadas antes de Navidad es casi como no haber asistido a una. Así que para que le vayas agarrando el sabor a diciembre, aquí te decimos cómo preparar unas deliciosas y prácticas hojaldras de mole para que deleites y sorprendas a todos tus invitados, porque recuerda que los clásicos nunca pasan de moda y además ahora que estamos aprendiendo a hacer cosas de adultos, esta receta viene bien ¡Toma nota!

Ingredientes

  •  1 pechuga de pollo 
  •  1/2 Cebolla
  •  8 hojaldras
  • 1/2 Cebolla
  •  2 Dientes de ajo
  •  3 Chiles anchos
  •  2 Chiles guajillo
  •  1/4 taza Almendras
  •  1/4 taza Cacahuates
  •  1/4 taza Ajonjolí
  •  1 Bolillo , en tercios
  •  2 jitomates
  •  1 pizca Comino
  •  2 Clavos de olor
  •  2 piezas Chocolate de mesa
  •  1 taza Aceite
  •  Sal y pimienta al gusto

¿Cómo se preparan?

  1. Pon a hervir la pechuga de pollo con cebolla, agua a cubrir.
  2. Después de unos 30 o 40 minutos (hasta que esté cocida del centro) reserva el caldo.
  3. Acitrona la cebolla y el ajo. Añade los chiles y dora por unos minutos, retira de la cacerola.
  4. Vierte más aceite y acitrona el jitomate. Regresa todos los ingredientes y mezcla.
  5. Añade el comino, el clavo de olor y sazona. Cocina por 5 minutos más.
  6. Vierte el caldo de pollo al fuego todos los ingredientes y añade el jitomate. Cocina por 10 minutos sin dejar de mover.
  7. Sofríe el mole y añade el chocolate. Mezcla y rectifica sazón, cocina hasta que haya espesado.
  8. Desmenuza el pollo y mezcla con el mole cuando esté tibio. Corta las hojaldras y rellena con el pollo con mole cuando ya este haya enfriado.