Cena navideña

Navidad vegetariana: Prepara unos sabrosos rollitos de berenjena para la cena

El sabor de la berenjena es especial e inigualable y es una verdura sumamente versátil en la cocina
martes, 14 de diciembre de 2021 · 11:54

La cena navideña casi siempre es sinónimo de variedad y pase lo que pase, no deberíamos de dejar que ese concepto nos abandone, porque estar abiertos a nuevas posibilidades definitivamente nos abre puertas, que nunca creeríamos que podían existir. La comida vegetariana es justo eso, otra manera de disfrutar la vida, la naturaleza y por supuesto, los alimentos, esos que juramos no podían tener un orden distinto.

Ser vegetariano cada vez ha ido ganando más terreno y ahora que también el veganismo es tendencia, debido a la sustentabilidad y salud física y ambiental que nos proveen frente a una dieta de carne. Y es que ahora que hemos palpado lo mucho que afecta la contaminación del planeta y cambio climático a nuestras vidas, no es de extrañarse que en los últimos años, ha habido entusiastas  que se han sumado a esta dieta

Pensaríamos que una Navidad no es Navidad sin pavo, pero eso es falso, porque la festividad no depende de un guisado, sino de todos los sentimientos que hay a nuestro alrededor. Y con esto en mente, prácticamente puedes otorgarle la vibra especial del pavo a cualquier otro platillo, como las berenjenas. Y no es suplir una cosa por otra, más bien es aceptar que el platillo es diferente y apreciarlo así como es. 

¿Qué beneficios tiene la berenjena?

Por eso, para que vayas practicando, decidimos compartir contigo una sabrosa receta para que pases una feliz Navidad vegetariana con unos sabrosos rollitos de berenjena, que estamos seguros que te van a encantar y a resultar nutritivos, porque contienen gran cantidad de vitamina A, B1, B2, C, ácido fólico y un montón de minerales como el potasio, magnesio, hierro y fósforo que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir la artritis, osteoporosis y enfermedades del corazón. 

Además, el sabor de la berenjena es especial e inigualable y es una verdura sumamente versátil en la cocina. Puede disfrutarse horneada, asada, cruda, rellena, sola o con gran variedad de salsas. En la receta de hoy, los rollitos irán rellenos de jitomate, queso y col kale. Sabemos que suena complicado, pero en realidad no lo es, pues el resultado se puede conseguir con casi cualquier cosa. 

Este platillo es ideal para 2 personas o bien, dos porciones para ti, partiendo de que todos estarán diciendo que una navidad sin lomo de cerdo o pavo no es igual. Así que déjalos seguir en su creencia, mientras tú disfrutas de tus rollitos de berenjena y si algún entusiasta se acerca a probar esa delicia, pues le das a probar y si le encanta ya tendrás otras manos que te ayuden a repetir el platillo. Por lo pronto, ¡Toma nota!

 Ingredientes

  • 1 berenjena grande de carne firme
  •  Salsa de tomate casera o tomate triturado al natural espeso
  • Queso cremoso desnatado
  • Hojas de kale
  • Col 
  • Espinacas o rúcula
  • Anchoas
  •  Pechuga de pavo fina o setas salteadas
  •  Orégano
  •  Sal
  • Pimienta negra
  • Un poco de pan rallado
  •  Vinagre balsámico
  • Aceite de oliva virgen extra

¿Cómo se preparan?

  1. Lava y seca bien la berenjena. Corta en tiras longitudinales, usando un buen cuchillo afilado o una mandolina, dejando un grosor de menos de medio centímetro.
  2. Dispón en una fuente o plato grande y salpimenta ligeramente. Pinta con aceite de oliva virgen extra.
  3. Calienta una plancha o parrilla antiadherente y cocina la berenjena por ambas caras hasta que queden bien doradas, pero con cuidado de no pasarnos ya que se podrían romper al manipularlas.
  4. Extiéndelas y cúbrelas con la salsa de tomate, el queso, unas hojas verdes y un par de anchoas, pavo o unas setas salteadas previamente (opción vegetariana).
  5. Sazona con un poco de pimienta extra y orégano; enrolla con cuidado y dispón en una fuente o plato. Riega con un hilo de aceite de oliva, añade un poco de pan rallado y unas gotas de vinagre balsámico. Calienta en el horno o en el microondas.