Comida mexicana

Celebra a las Lupitas con ¡una guajolota!, un clásico desayuno de peregrinos; te damos la receta

La torta de tamal es una preparación típica de la Ciudad de México y hay de muchos sabores
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 12:10

Casi ininterrumpidamente, todos los 12 de diciembre el templo de la Basílica de Guadalupe se llena de todos los fieles y devotos creyentes que acuden hasta La Villa con el fin de pagar sus mandas, hacer peticiones a su deidad o simplemente escuchar las clásicas mañanitas a la Virgen de Guadalupe, que inauguran el día desde las 00:00 horas para que los miles de peregrinos puedan presenciarlas.

Los peregrinos guadalupanos hacen largos recorridos desde diferentes pueblos o estados de México con gran fe a la Basílica de Guadalupe y en días previos al 12 de diciembre, en CDMX podemos experimentar y observar cómo además de estas personas que acuden año con año en bicicletas,camiones o hasta a pie, hay quienes reparten comida a lo largo del camino, puesto que hay varias paradas de descanso durante una peregrinación, para recuperar energía y aguantar más. 

Para una travesía tan larga, deben de ser desayunos o comida fácil de comer y de ser posible llevarla en la mano, para así evitar perder el tiempo y llegar cuanto antes al templo guadalupano. Uno de los bocadillos más típicos es sin duda alguna un tamal, por las razones anteriormente explicadas. Y si eres observador, habrás visto que año tras año esta comida típica mexicana, al igual que el ponche es de lo que inaugura el maratón Guadalupe-Reyes, donde se come y se bebe de todo.

¿Cómo se prepara una guajolota?

A pesar de que el tamal es una comida compacta, la verdad es que sí llega a ofrecer algunas complicaciones, porque en algunos casos requiere de una cuchara o tenedor a la hora de ingerirlo. Por eso y como buen invento chilango, cada 12 de diciembre no puede faltar la guajolota, que es nada más y nada menos que una torta de tamal, que aunque te suene raro por ser masa con masa, es absolutamente deliciosa. 

La torta de tamal es una preparación típica de la Ciudad de México. Se considera un "antojito" popular, es decir, comida callejera mexicana, y típicamente se consume para el desayuno. La podemos encontrar casi en cada esquina de las calles de la CDMX, en los puestos de tamales, por unos 15 o 17 pesos, pero si te quieres ahorrar unos pesitos, bien la puedes preparar en casa. 

En realidad no presentan mucha dificultad a la hora de prepararlas, porque llevan pocos ingredientes. Aunque las puedes comer prácticamente cualquier día de la semana, la verdad es que es un bocadillo muy socorrido, en estas fechas por su practicidad a la hora de caminar hacia el templo ubicado en La Villa, al norte de la Ciudad de México. Por eso hoy decidimos enseñarte a prepararla para que te comas una en honor a las Lupitas. 

Ingredientes

  • 1 tamal de tu sabor favorito
  • 1 bolillo
  • Crema al gusto

¿Cómo se prepara?

  1. Con un cuchillo corta por la mitad de manera transversal el bolillo y unta un poco de crema. 
  2. Agrega el tamal de tu sabor favorito.
  3. ¡Disfruta!